Luego de la socialización del Plan de Desarrollo “Juntos formando ciudad” en la comisión segunda del Concejo, este lunes festivo se discutirá en plenaria el Proyecto de Acuerdo N° 13, el cual tiene como ponentes a los concejales Giovanni Ramírez y Martín Peñuela. Según versiones preliminares, hacia las 3:30 p.m. el documento estará aprobado.


Un eje importante que quedó incluido en el Plan de Desarrollo es el tema educativo, por eso durante la socialización la Secretaría de Educación y Cultura presentó los puntos básicos en los que se basa este aspecto, considerado punto fundamental en el gobierno del Alcalde Eleázar González Casas.

Una apuesta a la cobertura total, donde ningún estudiante quede por fuera del sistema educativo y que a su vez goce de excelentes infraestructuras, en condiciones propicias para una sana convivencia, alimentación y transporte escolar, así como apoyo incondicional al desarrollo cualitativo de los docentes del municipio e importantes alianzas para fortalecer la presencia de la educación superior en la ciudad, son algunos de los aspectos expuestos en el Concejo municipal por el Secretario de Educación y Cultura de Soacha, Abel Suárez Mateus, frente al eje educativo dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

Partiendo del reconocimiento de las debilidades para afrontar la demanda de cupos que se avecina en los próximos cuatro años, el Secretario de Educación aseguró que se debe garantizar la educación desde las diferentes estrategias de acceso a los niños, niñas y adolescentes, teniendo como base inicial la atención desde el sector oficial, siendo eficientes, garantizando la cobertura y sobre todo la educación con calidad.

Aprendizaje flexible: Teniendo en cuenta que la cobertura educativa es una prioridad en el Gobierno “Juntos Formando Ciudad”, el programa de educación flexible permite que los estudiantes se adapten al proceso educativo, garantizando la permanencia en las instituciones educativas y que independiente del grado que curse, finalice sus estudios hasta la educación media.

Atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, NEE: el municipio garantiza a los estudiantes que requieran atención especializada, la caracterización para determinar los programas educativos acordes a sus condiciones.

Programa de formación por ciclos para jóvenes y adultos: Como parte de la responsabilidad de la Administración Municipal con la población joven y adulta que no ha finalizado sus estudios de primaria y bachillerato, se fortalece el programa de formación por ciclos para este sector poblacional, impulsándolos a la culminación exitosa de sus estudios.

Estrategias de permanencia: Como complemento a los planes y programas que están inmersos en el eje educativo, se plantea mantener y maximizar los componentes de alimentación y transporte escolar. De igual forma, con especial atención al fortalecimiento de la convivencia escolar.

Cualificación docente: Opciones importantes de formación, exaltación y apoyo al cuerpo docente del municipio, así como a los mejores planteles educativos, premiación de los mejores proyectos pedagógicos, que se conviertan en referentes para las demás instituciones educativas.

Nuevas infraestructuras educativas: Dentro de las inquietudes planteadas por la comisión segunda del honorable Concejo municipal, se presentó la de, cómo la administración municipal se prepara para garantizar la cobertura educativa con el aumento de la población que se avecina en los próximos años y teniendo en cuenta la escasa infraestructura educativa con la que cuenta el municipio.

Para este punto específicamente se plantea en el Plan de Desarrollo la construcción de nuevas infraestructuras educativas, sumado a ello la búsqueda de proyectos para la construcción de más colegios.

Educación superior: Soacha le abre la puerta a los programas universitarios y en apoyo a los mejores bachilleres, así lo indicó el Secretario de Educación Abel Suárez, quien también destacó la presencia de tres universidades oficiales y una universidad privada en Soacha.

Recursos económicos : El titular de la cartera educativa hizo claridad, que en su mayoría, los recursos provienen del Sistema General destinado desde el Ministerio de Educación Nacional teniendo en cuenta la cobertura educativa que se presente en la ciudad, para atender según destinación específica, aspectos como la nómina docente, sostenimiento de las estrategias de permanencia como transporte y alimentación escolar, mantenimiento, servicio de vigilancia y conectividad en las instituciones educativas del municipio. Sin dejar de lado la amplia posibilidad que permite el plan de desarrollo, para la búsqueda de más recursos y proyectos con la gestión administrativa ante entes nacionales.

Al respecto de lo expuesto en la comisión segunda del cabildo municipal por parte del Secretario de Educación, los concejales entregaron su balance del planteamiento sobre la educación en el marco del Plan de Desarrollo Municipal.

El ponente del proyecto de acuerdo por medio del cual de adopta el Plan de Desarrollo Municipal “Juntos Formando Ciudad”, concejal Giovanni Ramírez, se declaró satisfecho de la atención que de parte de la Administración Municipal se le ha dado al proceso de socialización. Resaltó cómo en lo que respecta a educación existe una importante corresponsabilidad con otros ejes del Plan de Desarrollo, destacó además las estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa y las de cultura basadas en el fortalecimiento del sentido de pertenencia por nuestra ciudad. Así como los proyectos para el aprovechamiento del tiempo libre en la jornada contraria de los estudiantes.

Por su parte, El concejal y vicepresidente de la Comisión segunda Carlos Ospina teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, indicó que se hace necesario la búsqueda de más recursos y la gestión ante los entes nacionales, con el fin de reforzar lo planteado en esta carta de navegación para Soacha.

De esta manera, el eje educativo fue presentado en el marco de este proceso como un factor que permite enfrentar el reto de la educación y proyecta a Soacha como una ciudad visionaria, educadora y de oportunidades.

El debate en plenaria para la discusión y eventual aprobación del Plan de Desarrollo comenzará a las 10;00 a.m. en el recinto del cabildo de Soacha.