Inminente Cambio de Ruta
Para esta época y desde hace algunas semanas no es nada fuera de lo común encontrar un colectivo o buseta por cualquiera de las calles de los barrios de Soacha, especialmente por San Mateo, evadiendo de alguna forma el trancón de la Autopista del Sur. En alguno de mis artículos anteriores manifiesto la importancia y el servicio que viene presentando para la ciudad el sistema masivo de transporte Transmilenio, sin embargo de algunos inconvenientes; pero en este mismo orden es de entender que para los pasajeros a quienes no les beneficia aún el sistema, están escarmentados a seguir sufriendo los problemas de movilidad.
Ante esta situación los conductores de los vehículos de servicio público afiliados a las diferentes empresas acreditadas en el municipio, todas sin excepción alguna, se han visto en la penosa obligación de abandonar algunos tramos de la Autopista del Sur y buscar una mejor movilidad por las calles, especialmente del barrio San Mateo, esto con la finalidad de reducir sus tiempos de recorrido y por ende tratar de llegar más a tiempo con sus usuarios. En materia de tránsito y transporte esto es conocido como cambio de ruta y es castigado dentro de la Ley.
En el Capítulo II Art. 131 de la Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito, manifiesta “Cambio de recorrido o trazado de la ruta para vehículos de servicio de transporte público de pasajeros autorizado por el organismo de tránsito correspondiente. En este caso, la multa se impondrá solidariamente a la empresa a la cual se encuentre afiliado el vehículo y al propietario. Además el vehículo será inmovilizado”.
En el eventual caso que las autoridades de tránsito organizaran un operativo tendiente al cumplimento de la norma, no alcanzarían 100 grúas por hora para el traslado de estos vehículos a los patios de tránsito y las multas que deben ser canceladas por dicha falta ante la Superintendencia Nacional de Tránsito y Transporte del país, de igual forma no serían suficientes ni con el patrimonio que tienen estas empresas, máxime en el caso de varias de ellas que operan desde oficinas arrendadas incumpliendo los requisitos para su habilitación.
Los ciudadanos conocemos muy de cerca las normas y la Ley; sin embargo en veces no expresamos estas razones por no hacer daño a personas o empresas que de una u otra forma prestan un servicio público; pero esto no significa que estemos de acuerdo con todo y desde esta columna una vez más clamamos al Gobierno Nacional y Departamental que son los responsables directos del colapso en la Autopista del Sur para que busquen alternativas en la construcción inmediata de vías que nos permitan transitar y movilizarnos con dignidad en este importante corredor vial del sur de la capital de la República.
Estoy casi seguro que no será necesario que tengamos que recurrir a otro tipo de autoridades competentes para por medio de los diferentes recursos que por ley nos amparan a los ciudadanos, tengamos que solicitar el amparo de nuestros derechos; uno de los principales problemas que se deben arreglar para mejorar la movilidad es la construcción de un puente vehicular a la altura de Bosa- La Estación, porque sin duda alguna desde hace muchos años atrás hemos expresado nuestra inconformidad por la presencia de los tres semáforos que a esta altura, entre la Estación y el Terminal del Sur, prácticamente colapsan la movilidad del corredor del sur. Por otro lado no es de olvidar que lo más pronto posible se deben construir los puentes peatonales y eliminar los semáforos con la finalidad de mejorar la seguridad de los peatones y la movilidad de los vehículos.
Empresarios del transporte público de pasajeros, directivos, autoridades y usuarios, debemos aportar las mejores ideas para construir la Soacha que queremos.
@galodejesús
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp