Inminente colapso de la salud en el departamento, advierte Álvaro Cruz

Una clara advertencia sobre el estado de la salud en el departamento lanzó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien dejó ver sus temores sobre las implicaciones económicas que tendría colocar en el mismo nivel a los Regímenes Contributivo y Subsidiado, tal como lo ordenó el Ministerio de Salud a partir del primero de julio próximo.


Al respecto, el mandatario departamental explicó que teniendo como base la experiencia de su primera administración en los años 2001-2003, periodo en el que logró recuperar la salud en el Departamento, en la actualidad la administración no cuenta con los mecanismos suficientes para lograrlo. “Me siento, de verdad, impotente porque no tengo las herramientas para resolver el tema. Quiero explicar por qué: en el POS subsidiado a través de la Unidad por Capitación se está pagando, al año 2011, $378.760 por persona; en el POS contributivo, $547.639 y, al nivelarlos, no podría dejarse de pagar menos al subsidiado de lo que está recibiendo el contributivo. ¿Por qué?, porque son los mismos requerimientos, puntualizó el gobernador Cruz.

De acuerdo con los planteamientos de Cruz, la nivelación de las UPC de los regímenes es uno de los puntos que generará mayor demanda de recursos financieros.

Ante estas inquietudes planteadas al Presidente, Juan Manuel Santos, el mandatario de los colombianos propuso al gobernador Cruz, realizar una mesa de trabajo en la cual participe el ministerio de Salud, con el fin de establecer diferentes opciones, para que la transición no genere mayores dificultades.

Sin embargo, el Gobernador solicitó al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, incluir en la mesa la presencia de los ministerios de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación. “En Cundinamarca, hay municipios donde el régimen contributivo es cero, en la mayoría de los municipios todo es subsidiado, no hay correspondencia en los porcentajes”, indicó.

Finalmente, Cruz Vargas pidió al Jefe de los colombianos definir el papel de las EPS, de las que señaló ‘están atropellando’ a los usuarios. “Lo otro es definir cuál va a ser el papel de las EPS que hoy no están autorizando la atención a los pacientes. Los gobernadores advertimos en Pereira y pedimos el desmonte de las EPS que están quedándose con el 8 o el 10 % de gastos de administración. Hoy con el giro directo, que hace el Gobierno Nacional, están prácticamente ganando esos recursos sin hacer mayor esfuerzo administrativo en el pago. Esa intermediación podrían hacerla los departamentos para ayudar a la red pública”, señaló.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp