Con el objetivo de realizar acciones concretas que propendan por la recuperación del medio ambiente en Soacha, diferentes organizaciones ambientales han conformado una organización denominada ‘Red Ambiental’, que iniciará sus labores a partir de mañana en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.


La Red Ambiental surge luego de un proceso iniciado meses atrás, en el que por medio de reuniones y actividades se ha dado a conocer el territorio y las principales afectaciones que se presentan en el municipio. De la misma manera se hecho un análisis de las potencialidades existentes en la materia, a fin de protegerlas y conservarlas.

“Somos una organización que se ha creado entre diferentes organizaciones y personas de la comunidad, que estamos interesadas en proteger el medio ambiente, la ecología y en sí el potencial que tiene el municipio de Soacha. Además de todas las actividades que se han hecho en pro del medio ambiente, también vamos a hacer énfasis en la educación ambiental, trabajaremos a partir de lo que ha realizado cada organización ambiental del municipio en temas como la problemática de los humedales, la minería y todo aquello que impacta negativamente al municipio”, explicó Myriam Gutiérrez, miembro de la Fundación Ambiental Cerros Verdes y de la Red Ambiental de Soacha.

Algunas de las organizaciones que hacen parte de la Red Ambiental son Cabildo verde, Cerros Verdes, Xua Confiar, Corponeuta, Aguasiso, Gaia, Parque Boquemonte, Colegio Santa Ana y Mi Futuro, además de algunas personas como Lucrecia Moreno de la vereda Chacua, y Héctor Martínez, quien se desempeña como Conciliador en Equidad.

A propósito de la fecha del lanzamiento de la Red, Gutiérrez señaló que “hemos escogido este día para hacer la sensibilización y la concienciación sobre la preservación de los ecosistemas, pues en Soacha tenemos unos potenciales ecológicos grandes que son dignos de preservar. Actualmente estamos hablando de la formulación de una Política Pública Ambiental, en la cual vamos a intervenir porque tenemos el conocimiento y las bases para poder trabajar conjuntamente en esa directriz”, expresó.

La Red Ambiental es un espacio donde pueden participar todos aquellos que estén interesados en proteger el medio ambiente del municipio de Soacha. Quienes deseen vincularse lo pueden hacer llamando al 7326129 o al 7222963, o a través del programa Enfoque Ambiental que se emite en Radio Rumbo 107.4 fm.