Esta fue la principal conclusión a la que llegaron los representantes de los gremios de los transportadores de ambas ciudades luego de una reunión realizada el pasado viernes en la Plaza Principal del municipio.


sociluz-.jpgLa decisión se tomó luego de un diálogo efectuado entre varios taxistas con Hugo Ospina, Representante de los taxistas de Bogotá y Ernesto Muñoz, vocero de los taxistas de Soacha, en cual se habló acerca de la firma del convenio de movilidad suscrito entre las autoridades de cada ciudad el pasado mes de noviembre y que hasta el día de hoy no se ha cristalizado.

Cabe mencionar que hace poco más de un mes el mismo Director de transporte de Soacha había dicho que para estos días estaría firmado dicho acuerdo, pero los transportadores continúan a la espera de que se dé vía libre a este convenio.(Leer: http://www.periodismopublico.com/A-partir-de-septiembre-se-daria ).

“Hemos hecho acercamientos con las autoridades de tránsito de Bogotá e inclusive con el mismo Alcalde, estamos agotando la vía del diálogo para buscar una respuesta a nuestros requerimientos, pero no ha sido posible que se solucione lo de la famosa planilla de viaje ocasional, desconociendo que el bien colectivo prima sobre el bien individual. Se sabe que el decreto 172 del 5 de febrero de 2001 prohíbe a todos los taxis del país circular en ciudades ajenas a donde fue matriculado su vehículo, pero para que los taxistas de Soacha puedan trabajar en Bogotá y viceversa se debe derogar ese decreto y abolir dicha planilla”, señaló Ospina.

“Con lo del convenio se han dado cientos de excusas que ya no creemos, no entendemos cuáles son las causas para que se pongan tantas trabas a este convenio de movilidad. Existen rumores que indican que el documento donde se establece el convenio fue radicado por el señor William Ardila hasta hace aproximadamente un mes y por eso es que aún no se ha concretado el acuerdo”, afirmó Muñoz.

Entre otras cosas, los taxistas también manifestaron su malestar frente a la supuesta circulación de vehículos particulares y de otras ciudades que prestan servicio público de manera irregular en Soacha y Bogotá, «existe mucho taxi pirata e ilegal y vehículos de otras ciudades que trabajan en la capital de la república. Además de eso hay carros particulares que hacen competencia desleal a todos los taxistas de Soacha. Es por esto y por las trabas impuestas en el convenio que hemos decidido convocar y confirmar una jornada nacional de bloqueo y paro para este 6 de octubre con los riesgos que esto traiga para defender a nuestro gremio transportador. Tendremos apoyo en cinco ciudades principales del país como son Bucaramanga, Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá”, agregó el representante de los taxistas de la capaital.

“El 6 de octubre los taxistas de Soacha acompañaremos plenamente el cese de actividades en todo el país, apoyaremos de lleno esta manifestación”, concluyó el vocero de los taxistas del municipio.

Al indagar con el Director de transporte de Soacha William Ardila sobre el estado actual del convenio, este reiteró que el documento se encuentra reposando en las oficinas del la Secretaría de Movilidad de Bogotá esperando la firma del Alcalde Samuel Moreno, lo que indica que por ahora es incierta la suerte de los transportadores de ambas ciudades que deben seguir portando la planilla de viaje ocasional para poder desplazarse de una ciudad a otra.