Casi dos semanas después de anunciarse el inicio de las obras en esta importante vía del municipio, la comunidad de La Despensa expresó algunas inquietudes con respecto al desarrollo de los trabajos, teniendo en cuenta que se han hecho pausas que han retrasado el avance de las labores, despertando dudas entre los vecinos del sector.


Periodismo Público.com recibió un correo electrónico con una carta firmada literalmente por ‘Comunidad La Despensa’, en la que se expresa la preocupación por la ausencia de los trabajadores encargados de realizar la obra, la parálisis de la maquinaria utilizada para ello y los inconvenientes causados por la ruptura de algunos tubos, además de la caída de sardineles y el desnivel de varios postes de energía.

De acuerdo a la carta enviada a este medio, los habitantes de la Transversal 8 con Calle 12 (que comprende el primer tramo de la reconstrucción de la paralela), estaban confiados en que los trabajos se iban a desarrollar a un ritmo normal, aunque la sorpresa que se llevaron fue que los trabajos se detuvieron la semana pasada, que no había trabajadores y que nadie les daba razón qué estaba pasando al respecto. Por otra parte, en la carta se explicaba que había un rumor en el que se aseguraba que la obra se detuvo porque no hay materiales suficientes para poder ejecutarla.

De acuerdo a lo anterior, el equipo de Periodismo Público se desplazó hasta La Despensa para comprobar la situación informada en la mencionada carta, encontrando que si bien los inconvenientes descritos en la comunicación son ciertos, los trabajadores están realizando sus labores común y corriente. No obstante, entre los vecinos las opiniones contrastan, porque mientras algunos aseguran que sí hay ausencia de trabajadores, otros dicen que la obra se está desarrollando en completa normalidad:

“La semana pasada vimos que los trabajadores no estaban dentro de la obra, sino que se encontraban departiendo frente a una cafetería del barrio. No sabemos por qué razón ellos han parado sus labores últimamente, hemos notado que trabajan por momentos y después paran, entonces estamos preocupados porque la obra se puede retrasar, y así se podría generar un perjuicio para la comunidad”, explicó Jaime Urrego Castillo, habitante del sector.

“Pues yo veo que la obra va bien, es algo que hemos esperado por mucho tiempo y se está haciendo correctamente. Antes de que empezaran los trabajos nos socializaron cómo los iban a hacer y nos prepararon para afrontar las incomodidades derivadas de las excavaciones y las intervenciones, por eso no creo que haya ningún inconveniente, todo lo están haciendo muy bien”, agregó otra habitante del barrio La Despensa.

Una circunstancia que al parecer ha influido en las pausas que se han hecho en la obra de la paralela, ha sido el clima que se ha tenido en los últimos días, pues las fuertes lluvias han dificultado que los trabajos avancen normalmente. Así lo expresó Julio Ordóñez, Presidente de la JAC de La Despensa, quien manifestó:

“Esta obra es de suma importancia para el barrio y para el municipio, pero debido a las lluvias el proceso se ha detenido un poco, ya que hay volcamiento de andenes y algunos postes de luz debido a que el corte es muy cercano a estos y el agua los ha debilitado. Esto ha hecho que el proceso se maneje un poco más lento de lo normal. Es entendible que la comunidad quiera que estos trabajos se desarrollen lo más pronto posible, pero la recomendación que hacemos a todos los habitantes es que realicen sus solicitudes o peticiones directamente en el Punto de Atención de la obra, o con la JAC que también está presta a este servicio, por medio del comité veedor que trabaja de la mano con nosotros, para que no haya tanta alteración que podría generar conflicto”, sostuvo Ordóñez.

En ese mismo sentido se pronunció el personal del Consorcio San Carlos, contratista encargado de realizar esta obra, que aseguró que hubo la necesidad de detener la excavación para instalar las redes de alcantarillado, debido a las fuertes lluvias de los últimos días y la ruptura de algunos tubos de gas, que ya están siendo reparados por la empresa encargada.

Los contratistas dijeron también que sin contar el tiempo que se ha tenido que parar, llevan aproximadamente 20 días trabajando en la reconstrucción de la paralela. Así mismo, frente a los inconvenientes con los postes y los sardineles, aseguraron que se están realizando todas las labores preventivas para evitar contratiempos.

Finalmente, se informó que para atender cualquier inquietud o duda que pueda tener la comunidad, se tiene dispuesto el Punto de Atención de Obra en la Tr. 8 No. 12 – 77, todos los martes de 8:00 am a 10:00 am.

Encuentre aquí la carta enviada por la comunidad del barrio La Despensa.