INS avala a Cundinamarca para realizar diagnóstico de viruela símica en 14 departamentos del país

El pasado 11 de agosto, el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca recibió el aval y ahora realizará el diagnóstico de viruela símica en 14 departamentos del país.

La designación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) se da como resultado del cumplimiento de los altos estándares en materia de talento humano, instalaciones, la calidad y calibración de los equipos, los contratos de mantenimiento, la suficiencia en los reactivos entre otros.

A partir del 11 de agosto, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento, LSP, recibió la designación por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, para realizar el diagnóstico del virus de la viruela símica o viruela del mono en 14 departamentos, y de manera adicional en Cundinamarca.

Este aval se da gracias a que el Laboratorio de Salud Pública del Departamento (LSP) cumplió con los altos estándares de calidad, en cuanto a las condiciones y capacidades técnicas como contar con el talento humano capacitado, un área de biología molecular, la calidad y calibración de los equipos de alta tecnología, la suficiencia en los reactivos, entre otras, y que el INS exige para el procesamiento de las muestras.

Lo anterior, sumado a la capacitación, adelantada por el Laboratorio Nacional de Referencia, en el que el LPS de Cundinamarca recibió el conocimiento necesario en la implementación del diagnóstico molecular para la viruela del mono, mediante la técnica de PCR en tiempo real, permitió que la Institución fuera designada para esta importante tarea de salud pública.

Gracias a esta designación los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada podrán contar con un oportuno diagnóstico de Viruela del simio por TR-PCR, lo que permitirá realizar acciones epidemiológicas inmediatas para contener de manera efectiva la propagación de la enfermedad.

cargando...