Durante los días 10 y 11 de noviembre la Administración Municipal y la Junta de Acción Comunal conmemorarán la celebración de los 101 años de la Inspección de La Esperanza.


En este sentido y contando con el apoyo de algunos profesionales nacidos en la misma y comprometidos con la comunidad, se ha programado para este 10 de noviembre a partir de la 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, una brigada de prestación de servicios de salud coordinada por la concejala de este sector Stella Gaitán Moya; en esta se prestarán los servicios de Medicina General, Odontología a adultos y niños, Psicología, Optometría, Nutrición y se promoverán campañas de prevención y detección temprana de cáncer de mama, cuello uterino y próstata. Estas atenciones no tienen ningún costo. Así mismo se realizará una brigada de vacunación canina y felina de 8:00 am a 12:00 m y se dictarán capacitaciones sobre enfermedades transmitidas por vectores.

De la misma manera durante el fin de semana se tiene programadas actividades culturales y verbenas populares.

Sobre la Inspección de La Esperanza se puede destacar que está ubicada al noreste del casco urbano de La Mesa, a 56 km por carretera de Bogotá, cuenta con dos rutas de acceso: la primera es Mosquera – Mondoñedo – La Gran Vía – La Esperanza, y la segunda Mosquera – Cartagenita – Zipacón – Cachipay – La Esperanza. Sus atractivos turísticos son la estación de ferrocarril, la capilla, un hotel único que cuenta con más de cinco cascadas naturales, fincas de recreo y el Salto de Las Monjas; sobre este podemos decir que es una cascada originada por una caída de agua proveniente del río Apulo, con una altura aproximada de 35 metros, la cual se ubica en el sector Hacienda las Monjas de donde deriva su nombre. Históricamente se dice que esta hacienda fue del presidente Alfonso López Pumarejo quien realizó uno de los primeros concejos de ministros allí y la cual gracias a sus atractivos últimamente se ha convertido en opción de caminata ecológica con una duración aproximada de 4 horas de trayecto; a través de él, se encuentran senderos empedrados, vegetación nativa y una gran variedad de fauna que le hacen un atractivo para la práctica del eco-turismo.

La Esperanza fue erigida inspección en el año de 1937 y se divide en 10 veredas: Alto Grande, Anatoli, Buenavista, Campo Santo, Caviedes Honduras, Doima, Florián, Hospicio, Payacal y San Pablo.

De esta manera la Administración Municipal de La Mesa, apacible para vivir, atractiva para invertir, en cabeza del alcalde Rodrigo Guarín Lesmes, rinde un saludo fraternal a todos los habitantes de este importante sector y a todas aquellas personas que han hecho grande su nombre.