El problema del agua en este macroproyecto de vivienda ha trascendido las barreras de su espacio físico, gracias a que Acuacentro (empresa encargada de proveer el agua a los habitantes de Maiporé), quiere conectarse a las redes de acueducto de los barrios cercanos para obtener este recurso que supla la demanda de las decenas de familias que viven en esta mega ciudadela.


Aunque en el papel la idea se ve sana y se muestra como la solución para el drama que viven las personas que residen en Maiporé, lo cierto es que con la intención que tiene Acuacentro se generará un gran perjuicio a las comunidades residentes en San Nicolás, Conviba, Casa Bonita y Villa Juliana, debido a que al intervenir en su red matriz de acueducto, se pondrá en riesgo la disponibilidad del servicio y por ende el abastecimiento para las familias que viven en los mencionados barrios, debido a la insuficiencia que hay para cubrir estos sectores y la amplia zona que constituye la Ciudadela Colsubsidio Maiporé.

Acuacentro empezó a realizar la intervención el pasado 6 de noviembre en horas de la mañana, gracias al aval que dio la Secretaría de Planeación mediante la Licencia de Intervención del Espacio Público No. 016 del 04 de octubre del 2012, en la cual se autoriza a Acuacentro a realizar la conducción de agua potable, en un diámetro de 6 pulgadas para crear una red provisional desde los tanques de la Empresa de Acueducto de Santa Ana en la Av. San Bernardino, hasta la Autopista sur con Calle 15 sur, a fin de llevar agua hasta la primera etapa de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé.

Sin embargo, a pesar de que los trabajos iniciaron y se alcanzó a retirar parte de los adoquines y la capa asfáltica de la vía de acceso a los barrios citados anteriormente, la comunidad impidió que las obras continuaran, obligando al personal responsable de estas a restaurar el espacio público afectado, mientras se hacen las claridades pertinentes, tanto con la misma empresa Acuacentro como con la Secretaría de Planeación y las demás autoridades involucradas en este tema, considerando la alerta hecha por los vecinos respecto al eventual perjuicio que tendrían en caso de que se realice la intervención que se plantea:

“Lo que pasa es que Acuacentro quiere adueñarse del sistema de acueducto que tenemos en nuestro sector. Nosotros hemos luchado durante todo el tiempo que llevamos viviendo acá, incluso hemos pasado noches en vela para poder tener el agua que tenemos hoy, como para que ahora ellos vengan y se adueñen de eso. Nos parece que si se realiza un proyecto de vivienda, primero se deben garantizar los servicios públicos y luego sí construir, de lo contrario no se debería hacer nada, porque no se puede construir una casa de dos pisos haciendo primero el segundo y después el primero. Acuacentro está usurpando el agua con la que nos abastecemos, pues como el acueducto de Bogotá no les vende agua a ellos, quieren que nosotros les permitamos que se conecten a nuestras redes, arriesgándonos a que nos quedemos sin agua”, explicó Mónica Pico, habitante del barrio Casa Bonita.

“Acuacentro vino a socializar un proyecto que tiene para conectar una tubería desde Maiporé hasta Santa Ana. Lo que le dijeron a la comunidad es que solamente van a traer unos tubos para hacer una red de agua potable, pero que en ningún momento se van a conectar a los tubos de nosotros. Sin embargo, como ya hemos pasado por situaciones difíciles para acceder a los servicios públicos, en todo el sector estamos muy a la defensiva, porque sabemos que en un futuro nos va a perjudicar, pues ellos van a quedar a muy pocos metros del macromedidor que nos surte el agua. Por esta razón, le hemos dicho a Acuacentro que no queremos que su proyecto se realice en nuestros barrios, simplemente queremos que nos dejen las cosas como estaban y busquen otra opción para surtir de agua a los habitantes de Maiporé. Esta empresa nunca nos consultó, sólo socializó la obra con las comunidades de Santa Ana, pero en ningún momento tuvieron en cuenta a quienes vivimos acá, es decir los verdaderos afectados por el problema”, agregó Nidia Rojas, Presidenta de la JAC de Conviba.

“Si se hacen estos trabajos nos vamos a ver perjudicados enormemente, el agua está escaseando por el alto crecimiento que han tenido estos barrios, y desafortunadamente las urbanizaciones se están construyendo sin planificación y sin ver qué disponibilidad hay de servicios públicos. Nos quieren quitar la poca agua que nos llega, porque si Acuacentro se conecta va a perjudicar a una cantidad de gente, particularmente a los niños”, concluyó Gladys Medina, habitante de Casa Bonita.

Periodismo Público.com se comunicó con el Secretario de Planeación de Soacha, Orlando Ramírez, para consultar con él acerca de la Licencia que se otorgó a Acuacentro. Sin embargo, por encontrarse en un compromiso en el municipio de Mosquera, el funcionario manifestó que hablará del tema este jueves 08 de noviembre.