Aunque los casos no han sido de gravedad, el aumento de hurtos y atracos han despertado la preocupación y encendido las alarmas de los habitantes de este sector de la comuna uno, quienes se mostraron inconformes por la poca efectividad que a su criterio ha tenido la Policía del sector, algo que ha incidido en esta problemática.


Son varios los factores que preocupan a la comunidad, entre estos el hecho de que a pesar de contar con los números del cuadrante, los policías que hacen parte de este tarden en reaccionar ante los llamados de la comunidad, tener algunas alarmas comunitarias que no funcionan correctamente y formular propuestas que no han sido acogidas por las autoridades para buscar soluciones a esta situación.

“El tema de la inseguridad ha sido bastante neurálgico, entre otros problemas que tenemos. Hay pequeñas bandas delincuenciales que se están haciendo en las esquinas, atentando contra la integridad de nuestros habitantes, de hecho ya han robado a tres personas en menos de 20 días, pero aunque afortunadamente no les ha pasado nada grave, no debemos esperar a que les suceda algo para empezar a actuar. Queremos trabajar de la mano con la Policía, que ellos nos brinden un mayor apoyo para así darle más seguridad y confianza a la gente de nuestro barrio”, explicó Hernán Darío Soto, Vicepresidente de la JAC de Santa Ana sector San Carlos y Edil de la comuna uno.

“La situación es compleja, ya uno no puede salir solo por ahí en horas de la mañana, porque se aprovechan más que nada de las mujeres. Ya varias veces he conocido de casos de hurto en el barrio, una compañera y una prima fueron víctimas de esto, aunque no fue mucho lo que les quitaron, sí fue algo muy significativo. Se requiere que la Policía sea más efectiva, porque los cuadrantes no están funcionando bien, uno llama y responden, pero tardan mucho en reaccionar”, agregó Deisy Garzón, habitante de Santa Ana sector San Carlos.

“La inseguridad se ha incrementado mucho, uno ya casi no puede dormir tranquilo por estar pendiente de que no pase nada. Los policías del cuadrante tardan mucho en reaccionar, mientras ellos llegan, los delincuentes roban y atracan, sobre todo entre las 4:30 y las 5:00 am, o las 9:00 y las 10:00 pm”, expresó Flaminio Galvis, residente del sector.

La comunidad propone

Pero más allá de relatar la situación que los aqueja, los habitantes de Santa Ana sector San Carlos plantearon algunas posibles estrategias que se podrían articular con el trabajo de la Policía para trabajar conjuntamente por la mejoría de la seguridad en el barrio. Entre las propuestas se hicieron llamados a la fuerza pública con el fin de que los uniformados tengan un acercamiento a la comunidad y acojan sus planteamientos:

“Lo de las alarmas es algo muy delicado, nosotros con mucho esfuerzo logramos que nos las instalaran, pero desafortunadamente estas no están funcionando. La Secretaría de Gobierno dice que ellos no le van a pagar a los encargados de su mantenimiento hasta que lo realicen, y ellos aseguran que no harán el mantenimiento hasta que les paguen. Nos sentimos vulnerados porque en el momento en que suceda algo no tenemos herramientas para actuar, cuando las alarmas funcionaban nos servían para alertar y ahuyentar a los atracadores, pero sin funcionar se nos hace más difícil actuar en contra de la delincuencia”, sostuvo Soto.

El Edil pidió a la Policía que responda efectivamente en el momento del llamado de la gente, e instó a los agentes para que estén más atentos e interactúen mucho más con ellos, pues aseguró que si eso se cumple, todo va a ser mucho mejor.
“Se supone que las alarmas del barrio están conectadas con la Estación de Compartir, pero el otro día atracaron a una señora a eso de las 5:00 am y la Policía llegó a las 6:00 am, después de que ya había pasado todo. Lo único que nos responden es que pongamos la denuncia por la pérdida de los objetos y nada más. Le propongo a los uniformados que nos ayuden al menos con una ronda cada 10 minutos, entre las 4:00 y las 6:00 am, nosotros ya tenemos identificados los puntos más críticos para que ellos puedan actuar”, manifestó Garzón.

“La Alcaldía había dicho que iba a instalar una cámara de seguridad, también montaron una alarma que no sirve y no tiene contacto con la Estación de Policía. Al menos con las alarmas nos ayudarían a ubicar a los ladrones, pero para eso deben funcionar correctamente, por lo cual proponemos que se dé prioridad a esto”, concluyó Galvis.

Curiosamente, luego de realizar esta nota, miembros de la Estación de Policía de Compartir capturaron a un joven de unos 17 años, que al parecer se robó una bicicleta.