Institución educativa Compartir se prepara para el Día de la ciencia

En la Institución Educativa Compartir los docentes y estudiantes se están preparando para celebrar el Día de la ciencia. Desde el área de sociales se realizará un homenaje al filósofo Aristóteles, que se espera sirva como ejemplo para fortalecer en los demás colegios las bases del conocimiento y el pensamiento.


Desde el área de ciencias sociales de la Institución Educativa Compartir, está previsto promover y fortalecer las bases del saber de los jóvenes y la fundamentación y estructuración de su pensamiento, a través de la celebración del Día de la ciencia, encuentro en el cual los estudiantes tendrán espacios para conocer y debatir sobre el aporte que hizo Aristóteles a las diferentes áreas del conocimiento hace 24 siglos.
Eduardo Geovo, Docente de Filosofía del Colegio Compartir, puntualizó en las bases de la actividad que se espera promuevan el pensamiento a través de la filosofía en todo el municipio de Soacha.

“Hemos determinado trabajar los 2.400 años de Aristóteles como uno de los grandes pensadores de la filosofía occidental, quien hizo importantes aporte a los diferentes ámbitos del saber, como la lógica, la metafísica, la ontología, la ciencia, la política y la ética, entre otros. Buscamos que el estudiante se apropie de ello y que a partir de eso se puedan responder dos preguntas: ¿Cuáles fueron los aportes de Aristóteles? Y ¿Qué tiene que decirnos hoy día Aristóteles?”, especificó.

Para impactar en el interés de los jóvenes y contribuir a su conocimiento, se trabajarán dos líneas. En la primera la institución resaltará la tercera edición del periódico estudiantil “Sapere Aude” que significa, “Ten el valor de hacer uso de tu propia razón”, donde los estudiantes podrán dejar plasmadas sus reflexiones en torno a los aportes y cuestionamientos de Aristóteles, aplicados al contexto en que se están desarrollando los jóvenes actualmente.

Simultáneamente se trabajará la inclusión de todos los grados estudiantiles; los grados sexto y séptimo trabajarán de forma didáctica su biografía, octavos y novenos investigarán frases del histórico filósofo y por último los décimos y once justificarán sus reflexiones. El resultado de lo propuesto por los docentes se verá plasmado en trabajos creativos y exposiciones.

Reynel Giraldo, estudiante de la institución, aportó: “Este espacio para nosotros como estudiantes ha resultado muy importante, porque además de ser un material innovador que nos permite ver la filosofía desde un punto de vista en el cual debemos actuar ante la sociedad, también nos ayuda a expresarnos y formar nuestras propias opiniones para expresarnos frente a las situaciones que estamos viviendo actualmente”.

Finalmente, cabe resaltar que el principal objetivo de la actividad es promover y rescatar el pensamiento y la aplicación de la filosofía para promover el conocimiento en todo Soacha, por ese motivo, el docente a cargo del homenaje extendió una invitación a las demás instituciones municipales para que sean partícipes en pro de posicionar el conocimiento.

“Los profesores de filosofía de los otros colegios que estén interesados podríamos ponernos en contacto para programar unas acciones encaminadas a crear una red de conocedores e interesados por el tema, en miras de promover el saber en Soacha”, concluyó Geovo.