Institución Educativa General Santander de Soacha participó en Tunja con un proyecto de ensamble meteorológico con sensores
Estudiantes de grados octavo y noveno de la Institución Educativa General Santander de Soacha lograron el primer lugar en la primera fase del evento Educa digital de Tunja, con un proyecto de ensamble meteorológico con sensores.
La Institución Educativa General Santander de Soacha participó en el evento Educa digital CPE Regional 1 de Tunja, Boyacá, y se ubicó en primer lugar de la primera fase del evento, con un proyecto de Ensamble Meteorológico Sensorial.
Este proyecto nace por la necesidad de nivelar las temperaturas en los salones de la Institución. “La idea nació el año pasado como experiencia significativa, tenemos un club de robótica y a raíz de esto y por cuestión del manejo de sensores, tomamos la decisión de ensamblar una estación meteorológica para monitorear fenómenos ambientales”, indicó Jorge Enrique Díaz, uno de los profesores promotores del proyecto.
El ensamble meteorológico busca nivelar la calidad de aire y temperatura, especialmente en los salones que se sitúan en el segundo piso donde, por las tejas, las temperaturas son muy elevadas, “Se dice que la comodidad térmica dentro de las aulas debe estar entre los 18°C y los 24°C; en nuestras aulas la temperatura sube a los 38°C y esto perjudica directamente la concentración de los estudiantes. El ensamble busca nivelar estos niveles”, puntualizó.
En este proyecto hubo participación de estudiantes de grados octavo y noveno, este evento se llevó a cabo el pasado 20 de abril en la ciudad de Tunja, donde se expuso el proyecto de manera virtual y se logró la clasificación, siendo el primer colegio de Cundinamarca y Bogotá en posicionarse de primero en la fase inicial del evento.
“Soy de grado noveno y me sentí importante haciendo parte de este proyecto, ya que como estudiante puedo decir que es feo realizar mis clases con una alta temperatura porque no puedo concentrarme y muchas veces hasta la luz se va por el mismo calor”, mencionó Christopher Realpe, estudiante de la Institución Educativa.
Este proyecto logró dejar en alto el nombre del municipio de Soacha y darle una gran visual académica a este colegio público; el proyecto pretende ganar espacios en otros eventos a nivel departamental, y así mismo ponerlo en funcionamiento en las diferentes instituciones del municipio.