Gracias a una gestión adelantada entre las directivas de este colegio, la Policía Nacional y el programa ‘Computadores para Educar’ del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) , los alumnos de este colegio recibieron 30 computadores de última tecnología que servirán para complementar y mejorar su proceso formativo.


resultados.jpg

La entrega de los equipos se hizo ayer mediante una ceremonia cultural realizada en la sede del colegio, la cual estuvo encabezada por el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega; el Teniente Coronel Mario Guerrero, Comandante de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional; el Alcalde José Ernesto Martínez y el Rector de la institución Néstor Iván Garavito, quienes dieron vía libre para que los estudiantes empezaran a utilizar esta nueva sala que está equipada con los mejores recursos tecnológicos al servicio de esta población.

“Este ha sido un trabajo mancomunado entre el Sr. Ministro de las TIC, el Ministerio de Educación y nuestra institución, que hoy nos ha permitido entregar a la IE León XIII un aula virtual con más de 30 computadores para que los muchachos tengan la oportunidad de entrar a la Educación Virtual. Es claro que en estos tiempos, un bachiller que no tenga acceso a esta modalidad quedará rezagado a otros planteles que están brindando este tipo de formación. Es así como hoy por medio de la gran colaboración y el apoyo del Sr. Ministro podemos entregar este salón que va a ser un baluarte para que los alumnos, a través de los diferentes programas que tiene la institución, puedan tener acceso a muchas iniciativas importantes de prevención contra la drogadicción y la delincuencia”, explicó el Teniente Guerrero.

El oficial agregó que en la gestión hecha entre las tres instituciones se destacan tres aspectos fundamentales, el primero la idea que tuvo el Ministerio de las TIC para donar los computadores, en segundo lugar el hecho de que el Ministerio de Educación haya dado parte de sus instalaciones para que allí se pudiera adecuar los equipos y por último la articulación entre la Policía Nacional y los dos ministerios, lo que precisamente permitió hacer presencia en Soacha.

“Es algo muy importante para el aprendizaje y para la mejora de la calidad de la Educación, la donación de esta sala virtual va a permitir que los estudiantes tengan una fortaleza en su preparación. Por supuesto todo hace parte de un Plan Integral para hacer uso de estas herramientas tecnológicas, a fin de permitir que los estudiantes estén mucho mejor preparados para la competitividad y los retos que vienen hacia futuro. En otras ocasiones hemos podido ponernos de acuerdo con la Policía Nacional y otras entidades del Orden Nacional para sumar esfuerzos de cara a lograr apoyos desde todo punto de vista, de manera que nos parece muy importante que en este caso la Policía se haga presente con la donación de estos computadores y esta Aula Digital”, explicó el Alcalde Martínez.

A propósito de lo anterior, el Mandatario de los soachunos recordó que desde el año 2008 la Secretaría de Educación implementó una red de comunicación y conectividad a través del internet inalámbrico, que se instaló en cada una de las instituciones educativas. En ese sentido agregó que se está avanzando hacia una segunda y tercera fase que saldrá de los centros educativos y se abrirá hacia la comunidad en general.

“Es muy bonito ver como los niños están bastante entusiasmados con la llegada de estos computadores a León XIII. Hoy en día en Colombia cerca de 11.000 instituciones educativas nunca han visto un computador y nuestro objetivo es que durante este Gobierno haya computadores en el 100% de los colegios del país”, expresó el Ministro Molano.

Hablan los beneficiados

Tanto docentes como estudiantes mostraron su satisfacción al presenciar la inauguración de su nuevo Salón de Informática, pues cabe resaltar que antes de esto el acceso a los computadores era algo prácticamente limitado debido que no contaban con el número suficiente de equipos, por lo cual no era posible cubrir la demanda de los estudiantes y menos recibir una óptima clase de informática:

“Estoy muy contenta porque la verdad el aula sí nos hacía mucha falta, en las clases de informática sólo escribíamos y no teníamos la oportunidad de practicar lo que veíamos porque no había computadores disponibles o estos permanecían ocupados. Le agradecemos al Ministro por este regalo y por haber venido a nuestro colegio, el aprendizaje ahora va a ser mucho más eficiente”, indicó Vivian Ximena Buitrago, estudiante del grado 503.

“Lo más importante de esto es que todos los niños de nuestra comuna tengan todas las posibilidades y la oportunidad de acceder a los medios tecnológicos. Este logro lo hemos alcanzado gracias al apoyo del Ministerio de las TIC y el programa ‘Computadores para Educar’, lo cual nos permitirá crecer en este proceso. Aunque han sido unos días bastante agitados, la recompensa se ve en la cara de estos niños que expresan su alegría por esta contribución que han hecho para su formación”, concluyó el Rector del colegio, Néstor Iván Garavito.