Un almuerzo de integración liberal sirvió para que el partido en pleno respaldara al hoy concejal de Soacha Fidel Torres en su aspiración de llegar a la Asamblea Departamental.


votación-Soacha

votación-Soacha

Asistieron, entre otros, el secretario general del partido Mauricio Jaramillo, la presidenta del Directorio Departamental Leonor Gantívar, el representante Joaquín Camelo y el candidato a la gobernación Álvaro Cruz.

La iniciativa fue del hoy representante a la Cámara Joaquín Camelo quien reunió a concejales, ex alcaldes, presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles , medios de comunicación y líderes liberales de Soacha y algunas provincias del departamento para socializar el respaldo a Fidel Torres y al mismo candidato a la gobernación Álvaro Cruz.

En la mesa también se hicieron presentes el concejal de Bogotá Germán García, la secretaria del partido para la mujer Ivonne González y María Elena Velásquez, esposa de Joaquín Camelo.

El acto de instalación del evento estuvo a cargo del secretario general del partido Mauricio Jaramillo, quien en representación del director nacional, Rafael Pardo, dijo que la colectividad promoverá campañas con ideas y no con dinero, y que nombres como el de Fidel Torres y Álvaro Cruz deben ser acogidos por los liberales del departamento.

Entre tanto el representante a la Cámara Joaquín Camelo manifestó que la convocatoria de integración liberal tuvo como objetivo avanzar en la gesta de lograr ese gran conceso para que el partido contribuya a mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses.

“Decidimos trabajar unidos para la gobernación, por eso esta fuerza viva respalda a Álvaro Cruz como candidato liberal, al igual que oficializa el nombre de un amigo para la Asamblea, un compañero en las luchas populares como es Fidel Torres”, sostuvo Camelo.

El representante propuso impulsar una gran cumbre de provincias como un proceso necesario para defender los derechos de los cundinamarqueses y salir de la encrucijada en que se encuentra el departamento; invitó al candidato Álvaro Cruz a que la convoque e instale el próximo 16 de Julio, Día de la independencia de Cundinamarca.

“No sólo los partidos sino todas la fuerzas vivas deben estar representadas en la cumbre, bajo la necesidad de tres ejes fundamentales: Restaurar, armonizar la tierra del cóndor y la reorganización de la comunidad cundinamarquesa. Yo pienso que dialogar es salvar el futuro de este departamento. No podemos dedicarnos a construir un proceso eminentemente electoral si no entramos a repensar el futuro, y es ahí es donde cae la gran responsabilidad de Álvaro Cruz. Hay que auspiciar desde su gobierno un plan incluyente, soberano y próspero hacia los próximos 20 y 50 años. No más gobiernos de cuatrienios, necesitamos construir un modelo sostenible, justo e incluyente que dinamice a los municipios más pobres, en igualdad de oportunidades con la oferta de riquezas que genera este departamento. Por ese la cumbre debe diseñar una agenda de orden económico, social y cultural”, sostuvo el representante a la Cámara.

resultados-electorales-Cundinamarca

resultados-electorales-Cundinamarca

Habla Fidel Torres

Entre tanto el candidato a la asamblea Fidel Torres recalcó que en este momento Cundinamarca es un ‘desastre’ al referirse a temas cruciales que, desde su óptica, han sido mal manejados por la actual administración departamental.

“Hay que poner especial atención al desastre social y ecológico de Cundinamarca, hay que recuperar socialmente la infraestructura vial del departamento azotada por la emergencia invernal, hay que recuperar las vías para lograr la movilidad de los productos de las regiones, hay que mirar cómo llegan las inversiones a los municipios para que recuperemos ese potencial agrícola del departamento, porque esta administración se ha alejado de las regiones, de las necesidades de la vereda y del barrio, y se ha dedicado a otras cosas que descuidan las necesidades básicas de los habitantes”, indicó Torres.

El hoy concejal de Soacha y aspirante a la asamblea, criticó duramente el tema de los macroproyectos de vivienda que se construyen en varios municipios del departamento. “Están amontonando a la gente en zonas urbanas sin importarles las necesidades básicas de quienes llegan engañados por estrategias publicitarias. Un ejemplo es Ciudad Verde en Soacha, se están mostrando unos paraísos que no existen; dónde están los servicios de salud, educación, dónde están las vías y los campos de recreación. Seamos responsables frente a estas propuestas y no engañemos a la gente”.

El candidato también cuestionó el manejo del tema ambiental en Cundinamarca y agregó que ‘de qué sirven toneladas de concreto si no hay un planeta dónde vivir’.

Álvaro Cruz critica el gobierno de Andrés González

Desde el análisis del candidato a la gobernación, la ola invernal obliga a reconstruir la forma de hacer política en el departamento, a trabajar unidos en torno a unas mismas propuestas y a proyectar a Cundinamarca a 20, 30 o 50 años.

Cruz dijo que la situación financiera del departamento es preocupante y analizó temas álgidos en los que hay que entrar a trabajar y corregir de inmediato:

– El analfabetismo en el departamento hoy alcanza el 9.6 % y hay municipios con el 13.6% por la deserción escolar.

– Hay más de 22 mil familias que están viviendo como en la época de las cavernas, en condiciones inhumanas.

– Las vías de comunicación, sobre todo en su red secundaria y terciaria, están totalmente destruidas. En este tema dijo que en su anterior administración se fundaron 15 Asociaciones de Municipios, pero este gobierno las acabó, sólo la de Sabana Centro que sobrevive

“En noviembre radicaré la propuesta para adquirir un banco masivo de maquinaria con el fin de mantener las vías…y estar preparados para los próximos inviernos”, agregó.

Finalmente Cruz aseguró que en su gobierno revivirá el tema de la Región Bogotá-Cundinamarca, al tiempo que hizo duras críticas al gobierno de Andrés González en temas como la educación y el pésimo manejo a la Red Pública Hospitalaria del departamento, para lo cual invitó a trabajar unidos con el fin de recuperar la credibilidad en las instituciones y sacar a Cundinamarca del caos administrativo en que se encuentra.