Gracias al trabajo mancomunado de la comunidad educativa, la empresa privada y los habitantes del sector, el barrio Casaloma de la comuna cuatro estrenó dos obras muy importantes para el desarrollo de su barrio: el nuevo patio del colegio y la adecuación de una de sus principales vías.


En el primer caso, luego de mucho tiempo de estar parados sobre el fango, los estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán, sede Casaloma, empezaron a disfrutar desde ayer lunes de un amplio patio con pavimento y cómodos espacios, en donde además de jugar, entretenerse y divertirse, los jóvenes que cursan sus estudios en este colegio podrán gozar de un terreno plano en el estarán lejos de los accidentes y el lodo.

En el segundo caso, una de las vías más importantes del barrio, que lo conecta con otros sectores de la comuna cuatro, fue totalmente rehabilitada gracias al aporte de quienes ayudaron a construir el patio del colegio, pues los mismos materiales que se utilizaron allí, fueron empleados en la recuperación de dicho tramo:

“La obra que terminamos en la sede Casaloma, consistente en la pavimentación del patio, ha sido una tarea desarrollada conjuntamente con las comunidades y la empresa privada. Argos nos regaló cemento, Pavimentos Colombia nos regaló mil bloques, los concejales Arcadio Carvajal y Héctor Cuesta nos colaboraron con un viaje de recebo y mixto respectivamente, y la comunidad hizo su aporte con la mano de obra. A pesar de la limitación de recursos, hemos logrado terminar estos trabajos que tanto nos pedían los estudiantes, pues en el pasado ellos se accidentaban mucho en esta topografía. Con esto ya generamos mayor bienestar a todos los estudiantes”, explicó Jorge Eliseo Rojas, Rector de la IE Luis Carlos Galán.

Respecto a lo anterior, Rojas señaló que en conjunto con la comunidad se trabajó en un proyecto, en el cual se entregó a los habitantes los sobrantes de los materiales que fueron donados por los patrocinadores de estas dos obras. De esta manera se logró pavimentar una de las principales vías del barrio. Vale la pena mencionar que la Alcaldía de Soacha colaboró con las volquetas para subir todo el material empleado en las obras. Los trabajos duraron aproximadamente 3 meses, ahora se espera que con esos cimientos se pueda construir más adelante el laboratorio de biología, proyecto que estaría iniciando para finales del próximo año. Por otra parte, también se está pensando en construir canchas de basquetbol, y en seguir avanzando en el mejoramiento de la planta física de la institución.

“Las obras están muy bien, el colegio se ve más bonito y hay unas mejores instalaciones para los niños, a fin de que ellos puedan jugar y divertirse. Con esto los menores van a tener un mejor ambiente y estarán muy bien en el colegio, como ellos se lo merecen”, expresó Luz Beiba Benavides, madre de familia de la IE Luis Carlos Galán.

“Ahora ya tenemos un buen lugar en el colegio, antes cuando llovía se me ensuciaban mucho los zapatos, pero ahora será diferente porque con el patio pavimentado, no nos vamos a volver a ensuciar y los niños ya no se van a caer tanto. Ahora esperamos a que se puedan realizar las obras que hacen falta, porque así uno se motivaría más para estudiar”, agregó Sara Villareal, estudiante de la IE Luis Carlos Galán.

Uno de los protagonistas de esta importante obra en el colegio es el Coordinador de la sede Casaloma, Licenciado Ignacio Andrade. Él habló del aporte hecho en la realización de esta destacada obra:

“Estamos muy complacidos porque tuvimos la oportunidad de mostrarle a la comunidad, en un informe que se dio del año lectivo, los avances en cuanto a la infraestructura de la sede Casaloma, una sede que se ha venido mejorando durante los últimos cuatro o cinco años, gracias a la autogestión del colegio. Nosotros nos hemos dedicado, junto con el señor Rector, a sacar adelante esta sede, e impedir que se cerrara por las condiciones en que se encontraba. Hemos avanzado un 80% en el mejoramiento de la planta física”, concluyó Andrade.