La ejecución de planes preventivos y operativos que permitan el normal desarrollo de las festividades decembrinas en convivencia y seguridad, es el objetivo principal del Plan Navidad que se lanzó ayer en el municipio de Soacha. El evento contó con la presencia del coronel Flavio Mesa, comandante de la Policía Cundinamarca y de la Brigadier General Luz Marina Bustos, Directora Administrativa de la Policía Nacional.


5.500 hombres y mujeres de la Policía Nacional estarán focalizados en diferentes planes que se van a desarrollar a lo largo y ancho del departamento, orientados a dos aspectos específicos: por un lado a las acciones preventivas donde se requiere la colaboración y el buen comportamiento de los ciudadanos. Aquí se ofrecerá una serie de recomendaciones para tener en cuenta, orientadas a evitar lesiones personales y de tránsito, y el el hurto a personas y residencias. En segunda medida se realizarán 37 clases de planes operativos en busca de mejorar el comportamiento del delito e incremetar la actividad operacional de los uniformados.

“El ciudadano tiene que ser también responsable y ayudarnos a cuidar a prevenir delitos como el hurto a celulares, al comercio y a las mismas personas. Ejemplo, si va a hacer una transacción bancaria, tenga mucha precaución; si lo hace solo, que no lo haga en entidades bancarias lejanas, busque centros comerciales para realizar ese tipo de actividades, solicite el acompañamiento de la Policía, nosotros prestamos este servicio frente a cualquier cantidad de dinero. Sabemos que para alguien es importante un millón, pero para otra persona los cien mil pesitos que se gana en la quincena son muy valiosos, entonces nosotros también enfocamos nuestra atención en este tipo de eventos. Y en cuanto a actividades operativas, se realizará todo lo que contribuya a mejorar los sistemas de seguridad, a través de patrullajes continuos y del plan cuadrantes”, explicó el coronel Flavio Mesa.

Los dos componentes del Plan Navidad son claros, pero las autoridades hacen énfasis en la colaboración y el compromiso ciudadano, elementos que deben ir ligados a la acción operativa que realice la institución.

“La labor de seguridad debe ser universal y el propósito es que verdaderamente los ciudadanos estén tranquilos, satisfagan esas expectativas, puedan compartir en familia de una forma muy tranquila, que es lo que estamos buscando. En cada campaña hay una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes que afecten la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, y para ello vamos a estar repartiendo una serie de volantes en los establecimientos comerciales, en las plazas y en los parques, para que se adopten por parte de las familias y los ciudadanos esas medidas, y le cerremos el paso a aquellos factores propios que generan inseguridad”, agregó la General Luz Marina Bustos.

En cuanto al municipio de Soacha, el alcalde Juan Carlos Nemocón destacó que en la ciudad se ha disminuido en más del 90% delitos como el hurto a residencias, al comercio, a entidades bancarias, a vehículos y motocicletas, pero reconoció que han aumentado delitos menores como el asalto, el robo al celular y el atraco callejero.

“Por eso es de vital importancia que en este Plan Navidad se fortalezca la presencia constante de uniformados en las calles. Que la Policía se acerque más al ciudadano, por eso hoy quiero decirle mi general, que la ubicación de las cámaras de seguridad, que ya es una realidad en el municipio de Soacha, nos ha ayudado enormemente, porque se han podido capturar varios delincuentes y estamos en una tarea silenciosa pero muy efectiva que la ciudadanía conocerá resultados en el mes de enero, cuando demos cuenta de todo lo que hemos hecho en este primer año de gobierno”, enfatizó el mandatario.

Durante el Plan Navidad se habló también de la prohibición del uso de la pólvora como mecanismo para proteger la vida y la integridad de las personas, especialmente de los niños:

“Soacha se compromete con la campaña contra la pólvora, no puede haber ni un accidentado, ni un herido, ni un quemado con pólvora en el municipio. Es un compromiso de las autoridades y espero que la comunidad nos colabore en este propósito”, agregó el alcalde Nemocón.

En cuanto al control del consumo de alcohol, las autoridades recordaron que obedece a una norma nacional, y que es deber de la Policía hacer los controles respectivos para evitar accidentes y pérdida de vidas:

“Primero hacer un llamado a no consumir licor cuando se vaya a conducir. Así mismo recomendar que no compren licor en lugares no autorizados, tener muy en cuenta las condiciones físicas y químicas del licor. Si no presenta los sellos, si tiene las estampillas adulteradas o no las tiene, informar de manera inmediata a la Policía, se incautará y se llevará a los laboratorios de criminalística de la institución para determinar en qué condiciones está y así evitamos riesgos para la salud”, finalizó el coronel Mesa.

Aunque las cifras para el desarrollo del Plan Navidad en Soacha no coinciden, ya que la general Luz Marina Bustos habló de 271 hombres de refuerzo para el municipio en la temporada decembrina, el coronel Mesa dijo que eran 150 policías más en los cuadrantes, motocicletas y varios carros nuevos que llegarán al municipio, aprovechando esta temporada de fin de año. Pero independientemente de la cifra, lo cierto es que en Soacha habrá más presencia policial para estas festividades, aunque lo más importante es la colaboración y el compromiso ciudadano.