Con el fin de ofrecer un espacio lúdico, deportivo y cultural a niños y jóvenes del municipio,  las instituciones educativas oficiales  de Soacha abrirán sus puertas los fines de semana. El piloto comienza el próximo sábado en la I.E. Ciudadela Sucre, sede Buenos Aires.

La idea nació de la petición de los padres de familia al exigir más escenarios y espacios para los jóvenes y evitar que muchos de ellos sean arrebatados por la delincuencia y las drogas.

En el ejercicio de construcción del Plan de Desarrollo municipal, realizado el pasado domingo en la Institución Educativa (I.E.) Ciudadela Sucre sede Buenos Aires,  y luego de escuchar las múltiples peticiones enfocadas a exigir más espacios para la juventud,  el alcalde Juan Carlos Saldarriaga propuso llevar parte de la oferta institucional relacionada con programas deportivos, lúdicos y culturales a cada institución educativa oficial.

La propuesta fue aplaudida e inmediatamente el mandatario coordinó con los secretarios de desarrollo social y educación,  los directores de cultura e IMRDS, y el funcionario responsable de la comuna cuatro,  Hernán Castellanos, para empezar el plan piloto este fin de semana.

 “Si logramos vincular  mucho más a los muchachos para enamorarlos de algo, vamos a empezar a soñar y motivarlos con el fin de que estos jóvenes se enamoren de algo”, dijo Saldarriaga.

Significa que este fin de semana (sábado 7 y domingo 8 de marzo), la implementación se hará sólo en la IE Ciudadela Sucre, sede Buenos Aires, como un plan piloto para evaluar la respuesta a la oferta institucional. Posteriormente y de acuerdo a los resultados, se irá  llevando poco a poco en las demás instituciones educativas oficiales.

Para el plan piloto de este fin de semana, el secretario de desarrollo social Juan pablo Piranquive ofreció llevar a la sede Buenos Aires varios programas de su dependencia que tengan que ver con niños y jóvenes. Igual compromiso adquirió el director de cultura Fredy Pareja al asegurar que parte de las escuelas de formación artística estarán dispuestas para los jóvenes, y finalmente el IMRDS llevará todo lo que tiene que ver con programas deportivos y recreativos.

“Excelente porque los muchachos delinquen, consumen droga y cogen malas mañas porque no tienen qué hacer, entonces ofrecerles diferentes posibilidades para ocupar su tiempo libre les va a ayudar mucho”, dijo Gloria Arévalo, madre de familia de la comuna cuatro.

Finalmente, el secretario de educación de Soacha, Luis Eduardo Chávez, invitó a los padres de familia a replicar la idea y comprometerse a enviar a sus hijos para que el programa piloto sea todo un éxito. “Ojala tengamos una masiva concurrencia y que los papás repliquen y nos apoyen para que asistan los niños y vengan a las escuelas”.

La apuesta  también es involucrar a personas de la tercera edad.