Como parte de la política de Catastro Multipropósito, ahora el municipio de Soacha será el responsable autónomo de prestar el servicio público catastral en sus zonas rural y urbana.

Tras verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1983 de 2019, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó a Soacha como gestor catastral, es decir, que este municipio realizará la formación, actualización y conservación de su información catastral.

A través de la Resolución 377 del 2 de abril de 2020, el IGAC habilitó al municipio como gestor catastral, a partir del 15 de abril se inició un proceso de empalme y una vez culminado, el municipio prestará el servicio público catastral.

“A partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se creó la posibilidad de que gestores presten el servicio público catastral, lo que permitirá una mayor cobertura y oportunidad en la actualización catastral del territorio colombiano. Todos los municipios, departamentos y esquemas asociativos pueden ser gestores, por esto invito a los interesados a consultar los requisitos y a resolver cualquier duda con nuestros profesionales”, señaló la directora del Instituto, Olga Lucía López.

“Soacha es uno de los pioneros en asumir esta gestión y desde el IGAC estaremos acompañándolo técnicamente en el cumplimiento de las metas de actualización”, agregó la funcionaria.  

El Catastro Multipropósito busca que la información catastral actualizada sea dispuesta y utilizada como insumo para tomar mejores decisiones de política pública.

La meta del Gobierno nacional es que el 60% del territorio tenga la información actualizada al 2022 y el 100% al 2025. La Superintendencia de Notariado y Registro será la entidad encargada de la vigilancia y control de los gestores; mientras que el IGAC continuará cumpliendo sus funciones como autoridad catastral del país.