Inundaciones en la comuna uno de Soacha

El barrio Santa Ana en la comuna uno resultó inundado luego de la fuerte lluvia que cayó en la noche del jueves, la cual también afectó al sector de El Ciprés y dejó cerca de 200 predios afectados.


2-68.jpg

El impase se presentó como consecuencia del rebosamiento de aguas en el Humedal Tierra Blanca y las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema de alcantarillado de la zona que permanece taponado con elementos como llantas y palos.

“Todo ocurrió hacia las 7:30 u 8:00pm, aunque ya veníamos inundados desde hace dos días. El agua no baja y los carros pasan a gran velocidad haciendo que el agua se meta en las casas. La corriente viene del humedal, que como tiene una vegetación espesa no permite que el cauce circule libremente y por eso es que cuando llueve se sale e inunda todo. Hace unos días hablamos con el Alcalde en una visita que hizo a Némesis, en esa ocasión el se comprometió a muchas cosas, pero hasta ahora sólo se movió algo de las plantas y nada más. Hemos tenido algunos daños materiales, las camas, la lavadora, la estufa y también la nevera”, explicó Víctor Pulido, uno de los afectados.

“Estamos hasta la coronilla de esta situación y es posible que más tarde se nos vuelva a inundar la casa porque así ha pasado otras veces. La laguna no tiene por donde desaguar y las alcantarillas están tapadas. La vegetación debe ser retirada o reducida, pero la CAR nos ha dicho en varias ocasiones que eso no es posible y el problema es que nos está perjudicando a todos los residentes porque no deja que el agua del humedal circule. Cuando llueve fuerte los residuos que hay en él se salen e ingresan a las casas. Llevamos unos 11 años con la misma problemática y creo que las autoridades se han descuidado con nosotros, casi no nos escuchan ni nos miran”, agregó Luz Marina Serrato.

Habló el Alcalde

En respuesta a la situación, el Alcalde (D) Iván Moreno Escobar aseguró que la Administración se encuentra al frente del caso y anunció las medidas que en conjunto con el CLOPAD (Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres) y otras entidades se tomarán para hacer frente al problema:

“Hoy se hicieron presentes los bomberos, la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) y la Secretaría de Infraestructura, con quienes se logró controlar la situación para poder bombear el agua en los sitios inundados. No tenemos reporte de damnificados pero sí seguimos en alerta para cualquier tipo de atención. Estamos atentos para usar toda nuestra capacidad de respuesta con cada una de las dependencias y entidades. Vamos a realizar una reunión con el CLOPAD para conocer los detalles de la evaluación de la emergencia y seguiremos las instrucciones necesarias según lo que diga el comité. Estamos preparados y coordinaremos con las instituciones que sean necesarias, pues nuestra infraestructura es muchas veces sobrepasada por la magnitud de las consecuencias de las olas invernales, por eso pedimos la ayuda de todos y establecimos una articulación con bomberos de Bogotá y la EAAB que está en muy buena disposición. Nuestra capacidad técnica se encuentra presta a atender cualquier situación que se presente”, señaló Moreno.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp