Invasión del espacio público perjudica realización de obra de saneamiento básico en la comuna uno

La desmedida invasión del espacio público que afecta en su totalidad a todo el municipio de Soacha, tiene perjudicados a los habitantes del barrio Ciudad Latina en la comuna uno, pues por culpa de este fenómeno se ha impedido el avance de la construcción del Colector Canoas, que desde hace cerca de un mes empezó a construir la EAAB.


La obra del Colector Canoas está localizada sobre la Cll. 3 con Cr. 20, entre Ciudad Latina y Ciudad de Quito, sin embargo esta se encuentra paralizada por cuenta de invasores que se niegan a quitar los obstáculos que han puesto en el espacio que se debe intervenir para realizar dichos trabajos.

Precisamente, el pasado 4 de febrero la Dirección de Espacio Físico y Urbanismo de la Secretaría de Planeación, realizó una visita de inspección al sitio en mención, comprobando que en efecto hay objetos como materiales de construcción pertenecientes a una ferretería, una carpa que hace parte de un asadero ambulante, y una especie de centro callejero de acopio de chatarra, elementos que impiden que los trabajadores de la EAAB puedan trabajar normalmente.

De esa visita, el Director de Espacio Físico y Urbanismo, Orlando Vásquez Soto, envió un oficio al Secretario de Gobierno, al Director de Apoyo a la Justicia y al Inspector Primero de Policía, solicitando apoyo e intervención urgente para despejar esta zona con el fin de dar vía libre a la construcción de esta importante obra. No obstante, todo esto ha sido en vano:

“La Alcaldía ya conoce el tema e hizo lo pertinente, en este caso nos remitió a la Secretaría de Planeación de donde vinieron a tomar las fotos del registro para posteriormente llevar ese material a la Dirección de Apoyo a la Justicia. Desde allí se remitió la queja a la Inspección Primera de Policía, sin embargo hasta ahí llegó la respuesta, porque el Inspector Primero no se ha acercado a realizar las diligencias correspondientes. Lamentablemente la obra ya completa más de dos semanas paralizada por este motivo, por eso pedimos al señor Inspector José Próspero Oviedo que nos ayude con este tema”, explicó Flor Ángela Barbosa, Edil de la comuna uno y Presidenta de la JAC de Ciudad Latina III sector.

La comunidad expresó su preocupación por la situación que se presenta con la obra del Colector Canoas, teniendo en cuenta que a pesar de las peticiones y los requerimientos hechos, hasta el momento no se ha actuado para despejar el espacio público y permitir el avance de estos trabajos que ayudarán al mejoramiento de las condiciones del sector:

“No hay ley que haga valer el espacio público en nuestro barrio, la obra no ha podido avanzar por este motivo y no se ha hecho nada por solucionar el problema. Nos vemos afectados porque estos elementos están aquí botados en la calle y no permiten que los trabajadores realicen la obra satisfactoriamente, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que ejerzan la autoridad que tienen a fin de recuperar estos predios, de tal manera que se pueda mejorar y recuperar la zona”, expresó Rafael Arévalo, habitante de Ciudad Latina.

“Esta es una obra que está detenida por culpa de la invasión del espacio público, además debemos mencionar que el asadero de carne que está ahí bota la grasa de sus productos a los sumideros, lo cual ya ha tapado la alcantarilla. Tampoco podemos dejar atrás que se han generado plagas por esta misma causa. Las personas que están invadiendo el espacio público no han hecho caso a nuestras solicitudes, por el contrario nos responden agresivamente cada vez que les hacemos algún requerimiento”, concluyó María Sanabria, residente de Ciudad Latina.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp