Más de 30 mil millones de inversión en maquinaria amarilla y volquetas, hace que los municipios que están en categoría quinta y sexta, que corresponden a más del 90%, dispogan de elementos para el mantenimiento de su red terciaria.


A año y medio de gestión, Cundinamarca se posiciona como Departamento líder en la conformación de Bancos de Maquinaria y equipos en 110 de sus 116 municipios, con una inversión total que $31 mil millones.

Así lo dio a conocer el gerente general del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Carlos Julio Romero Antury, quien señaló que el gobernador del departamento, Álvaro Cruz, suscribió dos convenios interadministrativos de cofinanciación para la compra de maquinaria y equipos en los cuales el Departamento aporta 70% y los municipios el 30% restante.

Romero Antury, anunció que se hizo una segunda licitación de subasta inversa, mediante la cual se adquirieron 32 máquinas amarillas y 7 volquetas con una inversión de $10.990 millones. “Contamos con precios sensiblemente similares a los que el año anterior nos dio el mecanismo de subasta inversa, los que nos permitió adquirir 10 equipos de maquinaria amarilla y 7 volquetas que se entregarán este año”, indicó el gerente del ICCU.

Finalmente, el funcionario sostuvo que está en proceso la estructuración de un tercer paquete de maquinaria amarilla en el presente año por valor de $20.130 millones. “Hemos superado lo previsto en el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca Calidad de Vida’, con respecto al mejoramiento y mantenimiento de la red terciaria. Esto quiere decir que los municipios pasan a ser auto sostenibles para hacer el mantenimiento y la prevención y atención de algunas emergencias. La administración tendría, básicamente concluido en año y medio, el primero de los retos que teníamos en el plan de Desarrollo”, aseguró.

Romero Antury, explicó que en 2012 se entregaron 59 equipos con una inversión de $14.449 millones, que sumado a los 56 equipos de este año alcanzó los $10.990 millones más la adición al contrato por $7.130 millones, para un total de $31.569 millones.