Inversiones por más de $766 mil millones para el desabastecimiento de agua en el país

Hasta la fecha, se han realizado inversiones por $766.261 millones para le ejecución de 176 proyectos para la prevención de desabastecimiento de agua y fortalecimiento de la prestación del servicio de acueducto de varias zonas del país. Así lo dio a conocer el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, al término del Consejo de Ministros precedido por el Presidente Juan Manuel Santos el día de hoy en la ciudad Bogotá.


“Estas inversiones han permitido que 113 municipios que estaban reportados como vulnerables, hoy no hayan reportado problemas de desabastecimiento por efectos del Fenómeno del Niño”, manifestó Henao Cardona.

Del total de estas inversiones, $21.408 millones de pesos se han destinado para asegurar la prestación del servicio público de acueducto, con lo cual se han fortalecido las acciones dirigidas a disminuir las pérdidas técnicas en los sistemas de agua potable.

“Este Ministerio ha hecho un seguimiento riguroso a los departamentos que han activado sus planes de emergencia y contingencia participando en los Comités Departamentales de Gestión del Riesgo de desastres de los departamentos de Cundinamarca, Magdalena, Atlántico, Valle, Boyacá, Guajira, Quindío, Nariño, Huila, Cauca y Caldas” reportó el Ministro de Vivienda, quien agregó que a través de estos Comités se han dispuesto de 183 carros tanque y 433 tanques de almacenamiento durante los 17 meses que el Gobierno Nacional ha venido trabajando en el Fenómeno del niño.

Asimismo, recordó que vamos a tener un año crítico y que la tarea de todos los colombianos es ahorrar agua y energía. “El Ideam pronostica que las lluvias no alcanzarán a llenar las fuentes de agua. La situación ha afectado a grandes afluentes como el río Cauca y Magdalena que están por debajo de los niveles históricos. Reitero el llamado al ahorro, tanto en personas como a grandes empresas”, puntualizó el jefe de la cartera de vivienda.

cargando...