Consolidar un plan que mitigue la oferta y reduzca el consumo de sustancias psicoactivas en el departamento, es el propósito del Consejo Seccional de Estupefacientes de Cundinamarca, que en su sesión ordinaria, presentó las acciones adelantadas por la administración departamental para combatir este flagelo en la región.


“Esta es una valiosa oportunidad para escuchar los avances en esta materia, porque es importante que el departamento haga las tareas que le corresponden. Desde la Secretaría de Salud se vienen adelantado acciones importantes que se complementan con la Política de Lucha contra las Drogas que lanzó el presidente de la República hace cerca de un mes. Luego, en Cundinamarca tenemos que enfocarnos para prevenir el consumo y frente a esa realidad debemos deliberar hoy”, manifestó el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez, durante la instalación del Consejo.

Dentro de las acciones realizadas por las secretarías departamentales e instituciones que conforman el Consejo Seccional de Estupefacientes de Cundinamarca, se destacan las siguientes:

Policía de Cundinamarca

– Realización de 2.502 capturas por estupefacientes en lo corrido de 2015.
– Desarticulación de 37 bandas, con 302 integrantes capturados.
– Incautación de 260 kilos de base de coca, 173 de bazuco, 29 de cocaína y 1.090 de marihuana.
– Realización de 230 allanamientos en municipios como Soacha (68), Fusagasugá (33), Girardot (30), Facatativá (12) y Zipaquirá (10).
– Utilización de agentes en cubierto, seguimiento a personas y entregas vigiladas.
– Los municipios con mayor número de capturados por estupefacientes son en su orden Soacha, Mosquera, Girardot, Sibaté, Quetame, Cota, Villeta, Puerto salgar, La Vega y Guayabetal.
– Otras.

Secretaría de Gobierno
– Fortalecimiento a las acciones de inteligencia realizadas por la Fuerza Pública en materia de movilidad, infraestructura y tecnología (dotación de vehículos, equipos, cámaras de vigilancia, motocicletas, otros).
– Creación de CAI perimetrales e inspecciones de policía en municipios como Cota, San Juan, Guaymaral, Fúquene, entre otros.
– Focalización de acciones en los 116 municipios con apoyo de las Juntas de Acción Comunal y los rectores, tendientes a crear la red de seguridad del departamento.
– Implementación del observatorio del delito y de la Línea 1,2,3 de Cundinamarca.
– Unificación de los horarios de culminación de rumba en los municipios de la sabana, para evitar el traslado de los jóvenes un municipio a otro.
– Implementación del toque de queda en 35 municipios.
– Capacitaciones (al inicio de la administración) a los secretarios de Gobierno e inspectores, para la elaboración de los planes de seguridad ciudadana.

Secretaría de Salud
– Realización de actividades con alcaldías locales en prevención del consumo, de la mano de la Secretaría de Educación, para trabajar en las habilidades sociales para la vida.
– Trabajo en autoestima, manejo de emociones y sentimientos.
– Actividades lúdicas con la comunidad fortaleciendo las acciones sociales y la ocupación de espacios de intervención del tiempo libre (realización de festivales al aire libre, cine, teatro, festivales de la canción, otros).
– Realización de seis contratos con hospitales que ofrecen intervención gratuita a personas no aseguradas, afectadas por el consumo de estupefacientes.
– Realización de 40 visitas a las IPS y EPS donde se prestan servicios de este tipo.
– Entre otras.