El proceso se reanudará el próximo lunes 30 de agosto, día en que se publicará el cronograma definitivo de la licitación.La adjudicación del contrato está prevista para la segunda semana del mes de octubre.

Con la presencia del director general, Juan Esteban Gil; del director técnico, Guillermo Toro Acuña y de la directora de contratación del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Catalina Téllez, así como de gremios e interesados, se llevó a cabo este jueves la reunión de socialización sobre el proyecto del viaducto en el kilómetro 58 de la vía al Llano.

En audiencia pública, más de 100 personas conectadas escucharon los resultados de las seis mesas técnicas que se llevaron a cabo con expertos en días anteriores y en las que se lograron conclusiones técnicas que ratificaron la viabilidad del proyecto y permitieron continuar el proceso para mejorar la conectividad entre el centro y el suroriente del país.

La ministra de Transporte (e), Carmen Ligia Valderrama, indicó: “La noticia de reapertura de la licitación para la construcción de la solución definitiva al problema del kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, en jurisdicción del municipio de Guayabetal (Cundinamarca), reafirma el compromiso y transparencia del Gobierno nacional para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad por el corredor. Estamos seguros de que atender las inquietudes de los proponentes y las sugerencias hechas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros –SCI- fortalece nuestro objetivo de tener una licitación óptima, pensando en salvar vidas, en salvar la región y en seguir el proceso de reactivación económica del país”.

Por su parte, el director general de INVÍAS, Juan Esteban Gil, dijo: “Esta es una obra que requiere el país y por eso esta socialización con los gremios e interesados ha sido muy importante, ya que en este escenario hemos escuchado dudas e inquietudes de los contratistas, quienes saben que esta es una obra de emergencia de alta complejidad, pero que con planeación tenemos salidas para poder superar los obstáculos desde lo técnico, jurídico y financiero. Vamos a tener condiciones claras y plurales para todos los oferentes. Están los dineros garantizados para poder llevar a cabo la obra y eso es algo muy importante que toda la comunidad debe saber”.

Los participantes en la socialización plantearon diversas inquietudes técnicas que serán resueltas y cuya información se podrá consultar en el “cuarto de datos”, al cual tendrán acceso todos los interesados en el proceso de licitación. Este proceso se reanudará el próximo lunes 30 de agosto, día en que se publicará el cronograma definitivo de la licitación y se conocera fecha de cierre de la misma. La adjudicación, por otra parte, está prevista para la segunda semana del mes de octubre.

Por su parte, German Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), afirmó “La Sociedad solicitó al INVÍAS la conformación de mesas técnicas, las cuales tenían el fin de aclarar diferentes aspectos que se encontraron en los diseños del proyecto. Dichas mesas fueron realizadas con la participación de los especialistas de la consultoría y la interventoría, donde se le aclararon a los expertos de la SCI las dudas que se habían presentado. Basado en lo anterior, la SCI quedó conforme con los resultados de dicha interacción”.

De esta forma, el INVÍAS busca continuar con el proceso de lo que será la solución definitiva a los inconvenientes presentados en el kilómetro 58 de la vía al Llano, ya que el Instituto tiene a cargo la responsabilidad de la construcción del viaducto de 750 metros. Esta obra mejorará la movilidad y la conectividad regional con el objetivo de reactivar la economía local e impactar positivamente en la calidad de vida de miles de colombianos.

Fuente y fotografía: Invías