Tanto la Policía como la Secretaría de Gobierno dicen que sólo el hurto a personas se ha disparado, pero que el robo a viviendas, vehículos y comercio ha bajado.

Las afirmaciones causaron rechazo porque la comunidad siente que todos los tipos de delito se han incrementado, a pesar de que las autoridades digan lo contrario, basadas en estadísticas. “Cómo van a decir que el robo a vivienda y los atracos al comercio han bajado, eso es una gran mentira. Todas las semanas uno escucha que los ladrones entran a los negocios a robar, por Dios, que gran mentira”, dijo Efrén Salamanca, comerciante de la comuna uno.

Y como él, muchos ciudadanos y comerciantes rechazan las afirmaciones de las autoridades, y concretamente del secretario de Gobierno, quien manifestó: “Reconocemos que hay un aumento en la inseguridad, pero es un problema nacional y mundial por la pandemia y el paro, situaciones que han dejado estragos y crisis en la gente, pero lo que ha aumentado es el hurto callejero, porque comparando con cifras de 2019, los robos a viviendas, comercio y vehículos han bajado”, dijo.

Pero la gente en la calle y los comerciantes no creen en las estadísticas. Dicen que la inseguridad es en todos los frentes. “Eso no es cierto, la delincuencia está disparada en todos los aspectos. Atracan a los colectivos internos y hacia Bogotá, roban los negocios, se meten a las casas, hurtan las motos, entonces no creería que estos delitos hayan bajado”, añadió el propietario de un local comercial de la comuna seis.

Pero las autoridades se sostienen en las estadísticas y aseguran que se han dedicado a combatir el hurto callejero, a incomodar al delincuente a través de operativos, allanamientos y patrullajes conjuntos con Ejército, Fiscalía y Policía. “Este año hemos capturado a más de 500 personas, se han decomisado 66 armas de fuego, 130 armas blancas, 800 papeletas de bazuco y más de 8 kilogramos de marihuana, entendemos que la problemática sigue, pero continuaremos sin parar”, sostuvo el Secretario.

El funcionario recordó que se vienen realizando operativos de vigilancia y control 3 veces por semana, desde las 4:00 a.m. hasta las 8:00 a.m., y desde las 7:00 p.m. hasta la media noche con miembros de la fuerza pública, recorriendo las calles de la ciudad.

Finalmente, dijo que en lo que va corrido de esta administración se ha gestionado la llegada de 80 uniformados y aseguró que en septiembre llegarán a Soacha 90 policías dedicados a investigación y judicialización para desarticular las bandas criminales.