Invierno, obras y seguridad: problemáticas examinadas por el Alcalde en la comuna tres

Durante una nueva jornada del programa ‘Miércoles con Soluciones’, el alcalde Iván Moreno recorrió, con vecinos y líderes de este sector, las zonas críticas afectadas por el reciente desbordamiento del Canal Río Claro en el barrio Olivares y los trabajos que actualmente realiza la EAAB en el tercer sector de León XIII.


atletas-cundinamarqueses
atletas-cundinamarqueses

Los retrasos en las obras, el depósito de escombros por parte de trabajadores y contratistas, el seguimiento al dragado del Río Claro por parte de la CAR, el estado de las vías e incluso el problema de seguridad generado por habitantes de la calle que se ubican el lotes baldíos o tuberías sin instalar puestas en las calles de los barrios, fueron los principales temas tratados durante la actividad.

Respecto a lo anterior vale la pena la pena recordar que las mencionadas obras corresponden a la construcción del sistema de colectores de aguas negras y lluvias ‘Tibanica Bombeo’, que desde hace más de un año se está ejecutando en las cercanías de los barrios León XIII III, Prado Los Rosales, Olivos y Rincón de Santafé, entre otros, que a su vez ha provocado problemas de inundaciones y movilidad debido al tráfico de vehículos de carga propios de los trabajos. Adicionalmente cabe mencionar que el dragado hecho por la CAR se realizó la semana pasada como medida provisional para disminuir el nivel del Canal Río Claro, que el pasado 14 de mayo se desbordó en Olivares.

“Aunque la EAAB nos ha colaborado para que en la presente ola invernal el nivel del agua haya disminuido un poco y las inundaciones ya no sean tan graves, de todas maneras siempre que hay invierno no tenemos cómo ni por dónde sacar el carro porque nos quedamos enterrados, además nos ha tocado comprar botas pantaneras para llevar a los niños al colegio y cambiarlos de ropa allá. Es claro que el problema no se ha solucionado del todo, pero en una visita hecha por el Alcalde logramos adquirir unos compromisos para dragar los afluentes y hacer los jarillones, lo que en efecto ya se hizo”, explicó Stella Barrera, Presidenta de la JAC del barrio Prado Los Rosales.

“Llegamos a un acuerdo para que los escombros producidos por las obras sean retirados, aunque también necesitamos con urgencia que la obra sea terminada para evitar más prejuicios, pues la gente no puede entrar a sus viviendas o sacar sus vehículos, además el comercio en el barrio se perdió porque las calles son un completo lodazal en el que nadie puede transitar”, agregó Argemiro Peñalosa, Presidente de la JAC de León XIII tercer sector.

Ante los anuncios de la comunidad, así se refirió Moreno:

“Hemos estado observando las dificultades que se han presentado con los avances de obra que no han tenido la prontitud esperada y exigida, tenemos una dificultad con la movilización de escombros, pero lamentablemente estos depósitos extraídos del dragado no se pueden retirar antes de dos meses debido a las circunstancias que tenemos, las cuales nos obligan a esperar a que se fragüen. Hay un cruce peatonal y se necesita un puente, vamos a hacer el estudio del diseño para que efectivamente la comunidad pueda movilizarse sin ningún riesgo, pues además las zonas adoquinadas han sido invadidas por escombros y el sendero ya no existe, por lo que debemos recuperarlo. Vamos a hacer un mejoramiento de la vía para que quede transitable y vamos a hablar con los contratistas para que proceda a esto”, destacó el Alcalde.

“Vivo aquí hace tres años y en este tiempo he visto cómo la falta de alcantarillado se convierte en un problema cada vez mayor que parece no tener solución. No tenemos la suficiente gestión por parte de la Alcaldía y los líderes comunales, siempre nos dicen que van a esperar la visita de una comisión de la Administración, pero no se ha hecho mayor cosa”, indicó Jorge Campos, habitante de Olivares.

El Burgomaestre agregó que aunque son soluciones temporales, se trata de medidas inmediatas para reducir las consecuencias negativas que se han presentado hasta hoy, debido a que no se cuenta con el tiempo ni las circunstancias para superar las dificultades de fondo.

Estos son otros de los compromisos de la Administración Municipal:
-• Recolección de los desechos del dragado del Río Claro apenas estos estén secos.
-• Regular a los recicladores cercanos al barrio Olivares para que no arrojen el producto en la ronda de las fuentes hídricas.
-• Instalación de tapas de alcantarillas y soldadura de puentes a partir de hoy en Olivos.
-• Bajar la altura del jarillón de León XIII III a la altura de la Tr. 15.
-• En cuanto a seguridad, el Secretario de Gobierno Rafael Mariño recordó el inicio de los operativos mixtos desde el próximo mes, al igual que la determinación de la situación que afronta los terrenos donde se alojan los habitantes de la calle, por medio de un trabajo conjunto entre el Director de Espacio Físico y Urbanismo, el Alcalde y el mismo Mariño, en aras de sacar la gente que está consumiendo estupefacientes y otras sustancias.

Para dentro de 15 días se realizará una nueva visita para supervisar el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la mañana de hoy.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp