La recolección de fondos para la mejora del barrio, así como la promoción de la cultura y el buen aprovechamiento del tiempo libre, se han convertido en los principales objetivos de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Portalegre.


La presencia de jóvenes consumiendo drogas en el barrio Nueva Portalegre se ha convertido en un panorama habitual de los habitantes del sector, ante ello, la comunidad ha hecho un llamado frecuente al cuadrante de la Policía, el cual, en algunas ocasiones, ha hecho presencia con el fin de disminuir la actuación de dichos jóvenes, que en su mayoría no pertenecen a este sector de la comuna dos.

Aunque la situación resulta negativa para los habitantes, también se ha convertido en algo común, por eso afirman los residentes que ya aprendieron a convivir con el flagelo . Ante este tipo de hechos, desde la misma JAC del barrio, han surgido diversas alternativas con el fin de generar una mejora en los procesos sociales del lugar, una de ellas es el préstamo de la Sede Comunal los días martes, miércoles y viernes, de 2 a 5 de la tarde, a adultos mayores para la realización de prácticas culturales y deportivas.

De esta manera, un grupo de 168 adultos mayores se reúne tres veces por semana para entrenar rana, mini tejo y danza, actividades en las cuales han sido campeones por varios años consecutivos a nivel municipal.

Su entrenador es Jairo Castañeda, quien cuenta con formación especializada en el trato a adultos de la tercera edad y lleva con sus ‘pequeños’, como los llama, más de 12 años en este tipo de procesos de esparcimiento, donde se destacan triunfos en rana y mini tejo, así como diferentes reinas a nivel municipal y el título al primer matrimonio de adultos mayores en Colombia, con la pareja conformada por Bertha López y Victorino Bonilla.

Los abuelos con gran alegría participan en encuentros donde se intentan rescatar juegos autóctonos, se enseña danzas folclóricas y modernas como la canción “serrucho”, se realizan cuadros, bolsos y los mismos trajes que utilizan para sus danzas. Así mismo, se preparan para conmemorar el mes del adulto mayor que será el próximo agosto en donde ellos encabezan la comparsa de inauguración que tiene como tema “Cien años de Macondo”, puesto que será un homenaje al Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez.

Los adultos mayores que asisten a los encuentros cuentan con el apoyo de sus familias, y como María Romero de Villalobos, muchos afirman que: «Gracias a este tipo de espacios, puedo relajarme un poco y olvidarme por unas horas de los problemas e inconvenientes que poseo».

Además del préstamo de espacio que hace la JAC de Nueva Portalegre a este grupo poblacional, también se promueven espacios para la realización de cursos de validación de bachillerato, ventas de arepas y sopas dos veces por mes, con el fin de recoger recursos para invertirlos en la mejora de la sede comunal, como ocurrió el año pasado, tras recibir la suma de $300.000 por parte de la Alcaldía Municipal al premiar la mejor JAC de la comuna dos, recurso con el que se pintaron las instalaciones del centro de reuniones.

Julia Elena Caucalí, quien lleva 6 años en el cargo de Presidente de la JAC de Nueva Portalegre, argumenta su estadía en el hecho de que le gusta trabajar por la comunidad, afirma que promueve este tipo de acciones por la mejora de su barrio y del municipio en general, y rescata que aunque hay buenas acciones por parte de ésta y de su equipo de trabajo, aún quedan cosas por mejorar, como la presencia de jóvenes que caminan de forma tranquila por las calles del barrio, consumiendo algún tipo de droga.

Reportería y redacción: Viviana Borja