El candidato a la alcaldía de Soacha, Andrés Jaramillo propone en su plan de Gobierno un centro de atención animal que mejore la salud pública del municipio.


Para el candidato Andrés Jaramillo es indispensable reconocer la problemática ambiental del municipio, parte de ella es reconocer que aquí hay cerca de 22.240 perros y 8.760 gatos los cuales en su mayoría son deambulantes. La situación crea problemas de salud pública afectando la calidad de vida animal y de los habitantes del municipio.

Para combatir esta situación es fundamental su conocimiento y la educación de cada habitante de Soacha, por eso el candidato propone uso de estrategias pedagógicas para promover la sensibilización ciudadana frente a la tenencia responsable de animales.

Por otro lado, Jaramillo considera que en el Centro de Bienestar Animal se brindará atención integral a la fauna doméstica callejera o abandonada por medio de acciones de rescate, alojamiento, alimentación, atención médico veterinaria, adopciones, control de la reproducción y se promoverán estrategias educativas a la comunidad.

Cuando se implemente este escenario, el candidato considera que la encargada de su funcionamiento será la Secretaría de Salud, ente que asegurará el acceso de los animales a los diferentes servicios médicos-veterinarios. También será la responsable del control de las enfermedades zoonóticas, para lo cual desarrollará acciones tendientes a la vacunación y esterilización masiva y jornadas de atención (por comunas y corregimientos), según los problemas de salud pública, control ambiental y bienestar que se puedan generar.

También se realizará una fuerte campaña de comunicación para promover la tenencia responsable de mascotas y la no tenencia de fauna silvestre, explicó el candidato.