Entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2021 el Jardín Botánico de Bogotá, la Fundación Colombiana del Corazón y la Administración Distrital reunirán de manera virtual a destacados científicos, académicos y profesionales de la medicina para abordar la importancia de reconectarse con la naturaleza e invitar a los ciudadanos a que aprendan a beneficiarse del valor terapéutico de la naturaleza en el Primer Simposio Internacional de Vitamina N.


La Fundación Colombiana del Corazón, creó el concepto de Vitamina N, el nombre simbólico que se le ha dado al beneficio del contacto con la naturaleza para salud física, mental, emocional y social. Una estrategia que consiste en reconocer la naturaleza desde su función terapéutica, de manera que el disfrute de los espacios naturales de la ciudad logre impulsar una nueva dinámica de la relación de las personas con su entorno natural.

Desde el comienzo de su administración y ante los desafíos de la pandemia, la alcaldesa Claudia López ha instado al Jardín Botánico a liderar un proyecto para que los ciudadanos se concienticen sobre la importancia de tomar Vitamina N de manera regular y para que la comunidad médica se apropie del conocimiento científico que soporta la Vitamina N, en perspectiva de empezar a prescribir naturaleza de manera preventiva y como parte de su plan de tratamiento.

El Simposio Internacional cuenta con las más destacadas figuras que a nivel mundial han propuesto la naturaleza como una opción terapéutica en la vida de los seres humanos y se encontrarán por primera vez a través de los canales Facebook y Youtube del Jardín Botánico de Bogotá y la Fundación Colombiana del Corazón para hablar del potencial terapéutico de la naturaleza y cómo los bosques y áreas naturales ayudan reducir el estrés y la ansiedad.

El evento se desarrollará las tardes del 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2021, a través de las redes sociales de las dos entidades organizadoras y contará con un destacado grupo de ponentes internacionales de países como Canadá, Estados Unidos, México y Japón, como el médico inmunólogo Qing Li, quien ha descubierto la forma en que caminar por el bosque aumenta nuestro bienestar. El Dr Li es considerado el mayor experto a nivel mundial en Medicina Forestal, y uno de los creadores de la estrategia del Shirin Yoku en Japón.

En el ámbito nacional, el Simposio contará con la presencia de ponentes de la talla del rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, el médico y experto en cuidados paliativos Santiago Rojas, el director del Centro Médico de Estudios Interculturales, doctor Germán Zuluaga, la doctora en filosofía de la educación, Ana Patricia Noguera y la psicoterapeuta e influenciadora Xiomara Xibille, entre otros, quienes integran el grupo de personalidades de alto nivel que harán parte del evento.

“Este simposio se da en un momento particularmente significativo, si tenemos en cuenta el desafío que afrontamos como sociedad al intentar ganarle la batalla a una pandemia que ha puesto a prueba a la comunidad científica mundial y que nos ha hecho reflexionar entorno de la necesidad de cambiar nuestros hábitos para hacer de la naturaleza nuestro principio de vida y no nuestro fin”, resaltó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo sobre el evento.

El evento se enmarca dentro de la iniciativa Naturaleza, Salud y Cultura del Jardin Botánico, que tiene como objetivo promover la reconexión del ser humano con la naturaleza e impulsar prácticas ambientales que permitan crear una cultura del cuidado, de bienestar y del buen vivir, contribuyendo a la preservación de la salud y de los ecosistemas.

Inscripciones en: https://bit.ly/3aCcdpG

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJBotanicoBogota%2Fstatus%2F1385608616149913602&widget=Tweet