Ahora los jardines infantiles de Bogotá brindan la posibilidad de escoger la jornada que más se ajuste a los trabajos o estudios de los cuidadores o cuidadoras.

De esta forma, la Secretaría Distrital de Integración Social contribuye al desarrollo armónico e integral de los niños y niñas, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos y una mejora en la calidad de vida y la de su entorno.

La alcaldesa Claudia López insistió que en Bogotá no se puede permitir que la pobreza de las mujeres sea la seguridad social de los más pobres. “Vamos a traer a los niños, niñas y personas con discapacidad, para cuidarlos y a las mujeres les vamos a ofrecer servicios de descanso, educación o generación de ingresos”, afirmó.

La alcaldesa subrayó que hay 24.000 cupos disponibles para niños menores de 4 años en los jardines infantiles del Distrito y 48.000 cupos disponibles en los colegios de Bogotá.

“Este es un servicio gratuito. Aquí no hay costo, no hay barreras administrativas: aquí lo único que hay es amor y dedicación para cuidar a los menores de 4 años, o a los mayores de 4 que van al colegio”, agregó la alcaldesa López.

“Los invito a todos a que vengan, con confianza. Es profesional, es justamente para que más de 1 millón de mujeres cuidadoras no tengan que sacrificar su tiempo, su vida y no tengan que quedarse en la pobreza porque tiene que estar cuidando a otro”, recordó la mandataria distrital.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una oferta disponible de 24.000 cupos, de un total de 54.384 para para horarios diurnos –1.555 en horarios nocturnos y 8.260 en horarios adicionales o nocturnos hasta las 9:30 p. m.

Los 24.000 cupos disponibles están distribuidos por niveles de la siguiente manera: Maternal 1.930 (menores de 1 año); caminadores 2.186 (menores de 2 años); párvulos 8.329 (menores de 3 años); prejardín 2.304 (menores de 4 años); jardín 83 (menores de 5 años); nocturnos 9.146 (menores de 6 años); espacios rurales 21. 

La Secretaría de Integración Social cuenta con 479 jardines infantiles en Bogotá distribuidos así, por localidad: Antonio Nariño, 7; Barrios Unidos, 11; Bosa, 50; Chapinero, 6; Ciudad Bolívar, 52; Engativá, 28; Fontibón, 15; Kennedy, 72; Mártires, 10; Puente Aranda, 19; Rafael Uribe, 31; San Cristóbal, 32; Santa Fe, 20; Suba, 47; Teusaquillo, 2; Tunjuelito, 14; Usaquén, 22; Usme, 38; y Sumapaz, 3.

Apoyo alimentario en jardines infantiles 

El apoyo alimentario con calidad se garantiza mediante la entrega de alimentación preparada en los jardines. Se trata de medias nueves reforzadas, almuerzo y onces.

Para jardines nocturnos, de acuerdo con el tiempo de permanencia y las particularidades del territorio, las niñas y niños podrán recibir el suministro de tres tiempos de comida consistentes en onces, cena y desayuno. Así mismo, bonos o paquetes alimentarios cuando se realiza receso de actividades a fin de año y paquetes de contingencia por suspensiones temporales de los servicios o inasistencias prolongadas por incapacidades médicas.

Para las unidades que ofrecen atención en horario adicional, las niñas y niños recibirán un refrigerio de manera complementaria a la alimentación preparada que reciben durante la atención diurna; y las niñas y niños que reciben atención de 5:30 p. m. a 9:30 p. m. en las mismas unidades operativas, adicional al refrigerio recibirán un paquete alimentario mensual.

Foto: referencia