Javier Suárez, la novedad de la lista conservadora al Senado de la República

De los casi 800 candidatos que aspiran a ocupar las 100 curules que están en disputa en el Senado, sólo alrededor de 270 tienen posibilidades serias de alcanzar la credencial para el próximo periodo legislativo que comienza en el mes de Julio. Lo anterior se deduce de una base de datos construida minuciosamente, dentro de la cual se encuentra el candidato conservador Javier Suárez.


La base fue construida por el portal de noticias La Silla Vacía y publicada el pasado miércoles, en donde se asegura que de todos los inscritos, sólo 272 tienen posibilidades serias de llegar al Senado, teniendo en cuenta que se analizaron diferentes criterios:

“Primero incluimos a todos los congresistas, y luego sumamos los que tienen músculo político por trayectoria o por herencia, y los que visiblemente están haciendo campaña en varias ciudades y en internet. Eso no quiere decir que la selección sea exhaustiva y que nuestra base de datos no pueda crecer en los próximos días.

Inicialmente construimos la base de datos con información como la educación, el sector del que vienen y el eventual pasado en la política de los candidatos. Luego contactamos a todos los que pudimos para hacerles cinco preguntas que a nuestro juicio ayudan a perfilar ideológicamente a los candidatos. Lo hicimos vía Twitter para incentivar un debate público sobre esas posiciones”, dice la publicación.

Sobre Javier Suárez

Javier Suárez Pascagaza es el actual presidente de la Fundación Marido y Mujer, su lema se basa en la defensa de la familia como fundamento de una sociedad con principios y valores, por eso considera y promueve que el concepto de familia sólo debe estar reservado para el padre, la madre y los hijos, quienes resultan de la unión entre un hombre y una mujer.

Es el número 59 en el tarjetón al Senado por el partido conservador. Nació en la pequeña población de Cucunubá Cundinamarca, en donde fue elegido como el Concejal más joven del país. Luego ingresó a formarse como sacerdote en la Compañía de Jesús, comunidad religiosa en la que hizo sus votos de pobreza, castidad y obedecía, y en la que permaneció hasta el año 2006. Estudió Derecho y ciencias políticas en la Universidad Libre de Colombia, filosofía y después teología en la Universidad de San Buenaventura, al igual que adelantó estudios de sociología y antropología.

Lideró, con la ayuda de la OEA y Naciones Unidas, la creación de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, con sede en el Municipio de Puerto Berrío, con la que se puso al descubierto la horrenda acción de crimen, asesinato y narcotráfico en la que estaban comprometidos hasta políticos de la región.

Opositor a las uniones homosexuales

Desde que la Corte Constitucional mediante la sentencia C-577/2011 avaló las uniones entre parejas homosexuales, Suárez se ha opuesto a esta decisión. Así mismo, fue uno de los principales opositores durante el trámite en el Congreso del proyecto que buscaba reglamentar el llamado matrimonio igualitario para homosexuales.

Ante el fracaso de la iniciativa, que Suárez ayudó a hundir, y con la entrada en vigencia del fallo el 20 de junio de 2012, este líder cundinamarqués inició una lucha jurídica para que los jueces y notarios no aceptaran ni dieran la denominación de matrimonio a dichas uniones.

“La sentencia C-577 de 2011 no establece matrimonio, sino contrato civil para las parejas del mismo sexo, por lo cual dichas uniones son inexistentes de conformidad con el Artículo 115 del Código Civil que exige se cumplan todos los requisitos para que un matrimonio exista jurídicamente, es decir, si se incumple el requisito de que sea un sólo hombre y una sóla mujer, por el de dos hombres y dos mujeres, este no es matrimonio, pues es inexistente”, afirmó Suárez.

Por la anterior razón demandó ante la Comisión de Investigación y de Acusación de la Cámara de Representantes, por el presunto delito de prevaricato por acción, a los Magistrados de la Corte Constitucional, así como al Fiscal General de la Nación por instigar a los jueces a realizar estos contratos.

Como resultado, la célula legislativa llamó a indagatoria a los 9 integrantes del alto tribunal, lo que no sucedía hacía más de veinte años. (Vea aquí la lucha que ha librado Suárez para defender el concepto de familia).

Suárez Pascagaza tiene como propuesta política la defensa de los valores de la familia, del matrimonio entre el hombre y la mujer, la protección de los derechos de los menores de edad como base del tejido social, al punto de que quiere convertir el tema de familia en una ley de política pública que desencadenaría en una propuesta que él quiere impulsar: crear el Ministerio de la Familia.

“Vamos a luchar y a defender la familia, núcleo fundamental de la Sociedad, tal como lo regula la Constitución y la Ley. De la clase de familias y de la calidad de vida en las familias, es que depende el tipo de sociedad que tenemos en Colombia. Necesitamos una sociedad que se sostenga en los principios y los valores, una sociedad donde se respeten los derechos de los niños y de la mujer, donde el hombre y la mujer tengan una protección de la ley, del Gobierno, del Congreso y de la Justicia. Estamos en un momento en el que pareciera que la justicia misma es la que más golpea el tejido social de la familia, con el argumento de que las sociedades cambian, queremos ahora elevar todo a derecho fundamental”, declaró Suárez.

cargando...