Jeisson es un soachuno raizal, nacido en el hospital Mario Gaitán Yanguas, que decidió enfrentar a los corruptos porque quiere un municipio diferente con mejor futuro para niños y jóvenes.  Actualmente es estudiante de último semestre de contaduría pública en la Universidad de La Salle y parte del semillero de investigación de la misma institución.

Su mayor compromiso es luchar contra la corrupción y generar estrategias de mitigación de la misma; es así como en los últimos 6 años se ha interesado por promover la transparencia, a través de los ejercicios de participación como control ciudadano y político de temáticas como la contratación pública y los  indicadores de eficiencia y eficacia de los planes de desarrollo de ciudades como Bogotá, Medellín y Soacha, el emprendimiento de la ciudad y el control político en diferentes niveles.

Jeisson ha sido  reconocido por su conducta honorable e irreprochable en el campo laboral, investigativo y político

Desde el punto de vista financiero, contractual y de rendición de cuentas del ejercicio público, ha consolidado diversas investigaciones, de las cuales las más sobresalientes son:

  • ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) donde se identificó el comportamiento de la entidad en sus modalidades de contratación, grandes contratistas, tipologías de contrato, actividades económicas de los contratos, adjudicatarios, niveles de ejecución y demás factores determinantes que permitieron establecer propuestas de mejora y puntos de control.
  • El análisis, obtención y depuración de datos de la contratación a nivel nacional de la participación de Odebrecht en las diferentes entidades públicas del estado colombiano; es así, como se establecieron denuncias y medidas de control a estos procesos contractuales, en especial con el SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje), las cuales fueron generadas en conjunto.
  • El análisis, obtención y depuración de datos de la contratación de las Fuerzas Armadas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional.
  • El establecimiento de las denuncias que cursan en Procuraduría y Fiscalía  en contra del actual alcalde de Soacha Eleazar González Casas debido a los cercanos vínculos con un colegio que ha recepcionado aproximadamente 3 mil millones de pesos; además recolecta una serie de pruebas del modus operandi de estas organizaciones educativas en términos de la emergencia y los impactos en materia electoral. Esta investigación ha tenido alto impacto en la comunidad, como se evidencia en las entrevistas realizadas en distintos medios de comunicación (locales y nacionales).
  • Otra investigación destacada contra la corrupción, es la relacionada con los llamados “Elefantes blancos” de Soacha, tales como la plataforma web “soy soachuno”, licitación pública denunciada ante los entes de control debido a la falta de pluralidad y capacidad de convocatoria de la Alcaldía municipal de Soacha y Casa de Justicia de Compartir y Terreros.
  • El desarrollo de los indicadores de gestión evidenciados por el SIEE, así mismo la Alcaldía de Soacha para la evaluación del plan de desarrollo para su promoción dentro de la comunidad.
  • Revisión, control y difusión de las propiedades, muebles e inmuebles de los concejales del municipio de Soacha.
  • Veeduría y control del patrimonio ancestral, cultural y ambiental, con el fin de resguardar y potencializar el desarrollo turístico del municipio de Soacha.
Distintos momentos de la campaña de Jeisson Fonseca

Todos estos procesos se pueden verificar a través de sus redes sociales, las cuales han sido utilizadas como un medio de difusión para dar a conocer esta información, sumamente detallada, a la ciudadanía en pro de promover la transparencia en el municipio y, porque no, en el país. Además de esto, se ha logrado trabajar de manera conjunta con diversos medios de comunicación (Canal 1, HV televisión, Periodismo Público, etc) con el único fin de  mitigar la corrupción.

Estas iniciativas no han generado ninguna retribución económica, pues como lo ha expresado el mismo candidato, “lo hago como una contribución a mi país y en especial para que mis hijos Madelain y Marco Fonseca pueden disfrutar de un mejor entorno en su ciudad, ya que si los recursos públicos se destinan para el beneficio de unos pocos, nuestros hijos no tendrán un desarrollo idóneo”.

Cabe destacar que la experiencia de Jeisson Fonseca de más de 6 años en diversas entidades financieras como: el Banco Pichincha, Banco de Occidente y Originar Soluciones, donde tuvo la oportunidad de desempeñarse como analista en diversos campos financieros y administrativos, y el desarrollo de sus investigaciones junto con la Universidad Santo Tomás, donde  desarrolló estudios a la evolución salarial del país, desde la disciplina de la  contaduría pública, haciendo énfasis en la equidad de género. Por otro lado, se desempeñó como asesor en la legislatura pasada, en procesos de investigación a Congresistas de la República como Senen Niño (expresidente de Fecode – exsenador) y Alirio Uribe Muñoz ( exrepresentante a la Cámara y abogado de Derechos Humanos).

Jeisson Fonseca es candidato al Concejo de Soacha por la coalición de la Suacha Humana y alternativa, con el número 11 en el tarjetón.