Los primeros aguaceros de la época invernal de fin de año ya generaron emergencias en algunos sectores de Soacha. Barrios  como La Capilla, el Oasis, Nuevo Colón, Quintanares, San Mateo y León XIII vivieron el impacto de las fuertes lluvias del fin de semana.

Inicialmente se reportaron emergencias en La Capilla de la comuna cuatro y posteriormente en los barrios que colindan con la Autopista Sur a la altura de Quintanares.

 “Rodaron piedras, palos y todo lo que el agua se arrastró desde la loma, afectando casas y negocios del barrio”, indicó María del Carmen Mayorga, residente de la zona.

Pero quizá fue en el Oasis donde más afectaciones se presentaron. Una vivienda fue destruida por la corriente, dejando en la calle a la familia que la habitaba.

“Yo estaba con mis hijos de 4, 8 y 11 años cuando se presentó la emergencia. Los vecinos me llamaron que saliera porque  ya estaban los vidrios rotos y las paredes que se caían. Afortunadamente logré salir con ellos, pero todo se me perdió: la nevera, la lavadora, la ropa, los muebles, en fin, todo lo perdí”, dijo la propietaria de la vivienda.

Dicen los vecinos del Oasis que las afectaciones alcanzaron por lo menos a 40 viviendas del sector.

Y es que según los primeros reportes, las afectaciones alcanzaron otros sectores del municipio. Por ejemplo el deslizamiento de piedras también afectó varias viviendas en el barrio Julio Rincón,  especialmente una que quedó parcialmente destruida. Dicen los habitantes que aparentemente las aguas taponaron el caño y generaron represamiento.

Los Bomberos reportaron rebosamiento del sistema de aguas lluvias en varios puntos del municipio como Nuevo Colón, Quintanares, San Mateo, Sector Autopista Sur a la altura del Centro Comercial Gran Plaza y León XIII.

Los barrios más afectados por el deslizamiento de rocas y tierra fueron El Oasis, Julio Rincón, La Capilla  y El Progreso de la comuna cuatro, en donde tres viviendas se vieron afectadas con daños estructurales en muros y cubiertas.  Sin embargo el reporte es que   las 11 personas que se encontraban dentro de las viviendas no tienen afectaciones en su integridad.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha atendió las diferentes emergencias y personal del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo recorrió los sectores afectados para evaluar las pérdidas y daños. Dijeron las autoridades que las personas afectadas recibirán ayuda humanitaria y que se activará la alerta ante el departamento para gestionar elementos que permitan conseguir lo antes posible elementos como tejas, cobijas y frazadas para los damnificados.