El precandidato manifestó que se someterá a la consulta interna del partido para elegir el candidato de la alcaldía de Soacha por el partido Centro Democrático. De esta manera pretende quitarse la imagen de que él sería asignado a dedo por parte del senador Álvaro Uribe.


Jesús Ochoa, exalcalde del municipio de Soacha, explicó que su intención inicial no era continuar con la actividad política, sin embargo, cuando vino al municipio a apoyar la campaña del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, la gente empezó a proponerle que continuara con su labor política; de esa manera Ochoa recordó su trabajo como alcalde:

“Hicimos un trabajo limpio, honesto, saneamos el municipio, pagamos las deudas que tenía Soacha en ese entonces. Dejamos un municipio para comenzar una nueva era, un lugar para salir de muchas realidades que oscurecen el desarrollo. Hicimos una gran labor social porque al fin y al cabo es fácil hacer ladrillo y cemento, pero construir y reconstruir a la persona desde la esperanza, transformando su realidad de pobreza y diciéndole que hay justicia, no es tan sencillo. Ese fue nuestro trabajo más fuerte, aunque también pavimentamos calles, construimos colegios y otras obras, pero lo más importante fue el trabajo con la gente. Estuve al frente de la alcaldía dos años e hice más de lo que han hecho quienes han estado cuatro”, puntualizó el precandidato.

De la misma manera considera que es pertinente la realización de la consulta interna de partido, pues de esta manera despejará la idea de que Uribe escogería a dedo el candidato del Centro Democrático a la alcaldía de Soacha. También manifestó ciertas dudas que tiene frente al proceso:

“Se han presentado dificultades para esa consulta, hasta el 25 de marzo eran cerca de ocho mil inscritos al partido, luego aparecieron ocho mil más, eso me pareció como extemporáneo y dejó cierto manto de duda. ¿Cuándo aparecieron, quién los inscribió, quién los metió en el sistema? Parece que obedece a que una iglesia cristiana presionó para que esa gente se metiera ahí. Yo le dije a Zuluaga que con esta situación se está violando a derecho de igualdad, ley 1145 de 2011 donde dice que un partido no puede tener privilegio por motivos religiosos”, agregó el exmandatario muincipal.

El precandidato considera además que aún no es momento de realizar campaña.

“Esta es una consulta interna, solamente pueden votar quienes tengan su cédula inscrita en Soacha y en el partido Centro Democrático. Entonces no hay necesidad de hacer tanto “aspaviento” porque si yo tengo los míos que inscribí, yo hablo con ellos, no necesito nada más, ni siquiera sacar vallas porque eso es contaminación visual, de esa manera se estarían desajustando recursos que podrían servir para otra cosa. Esa es la razón por la que no he hecho campaña, el que no inscribió la gente, el que hizo mal la tarea y necesita darse a conocer porque nadie lo conoce, ese es el que necesita hacer campaña”, expresó Ochoa.

El precandidato realizó también una reflexión sobre el municipio y sus principales problemáticas, situaciones que ha tenido muy presente a la hora de crear propuestas para plantear soluciones que beneficien municipio; sin embargo Ochoa tiene presente que los recursos económicos que tiene Soacha no son suficientes para solucionarlas y el tiempo de gobierno también es corto.

“Un problema grave del municipio es la seguridad, la gente no tiene percepción de seguridad, por ejemplo, en una semana han matado cinco jóvenes en barrios como La Isla y Los Robles. Por eso en nuestro plan de desarrollo lo más importante es la seguridad. De la misma manera la educación es vital, en este momento hay cerca de 7000 niños por fuera del sistema educativo del municipio y para que Soacha se desarrolle es importante la educación, pero transformada, no un sistema de solo repetir y repetir, una educación de reflexión, los niños desde pequeños deben irse canalizando en sus intereses y viendo a futuro en qué pueden profesionalizarse. También es importante garantizar el complemento alimenticio, un estudiante con hambre, no aprende. Por otro lado al maestro hay que darle estímulos, por ejemplo el 65% de los maestros que enseñan inglés en el país no pasan el examen básico internacional, por eso yo creo que hay que enviarlos por lo menos seis meses a un país de habla inglesa. Yo recuerdo que en mi gobierno traje a los cubanos porque ellos tienen uno de los mejores sistemas educativos.

El otro problema grave de Soacha es el transporte, este año 2015 se debería haber terminado el Transmilenio, nos engañaron, pues esta primer fase debería ir hasta Maiporé. Es una falla del gobierno actual que incluso se comprometió en pavimentar las calles para que pasaran los alimentadores, pero más que eso, lo que debe hacer es exigir que haya un servicio de alimentación ya que Transmilenio se lucra con los cerca de noventa mil pasajeros que mueve el municipio al día.

Por otro lado, en Soacha Cable se dejaron 100 mil millones para la obra, faltaba el aporte del departamento y del municipio, pero por falta de gestión eso no se hizo, por eso es importante volver a meterle el hombro al tema.

Planteamos un desarrollo social integral, tengo una preocupación por recuperar realidad y sabiduría del adulto mayor, es importante para el municipio recuperar el conocimiento ancestral. Es necesario recordar que ellos son importantes para nuestra sociedad porque nos pueden ayudar a tener una visión distinta de la vida. También hay que voltear los ojos hacia la población discapacitada, en muchos casos las madres que habitan en los barrios más pobres del municipio tienen que irse y dejar estos niños solos para poder tener un sustento a su casa.

Por último es importante revisar el POT que fue formulado en el gobierno de Dario Cabra, en mi gobierno estaba en revisión, allí se habló de no permitir más construcciones, yo no quise autorizar más urbanización aunque me lo propusieron muchas veces; al Ministro de Vivienda de ese entonces yo le explique que eso no era posible porque no había servicios públicos suficientes ni soluciones completas de vivienda para los residentes del municipio”.