El presentador intentó registrar el slogan como una marca para bebidas, sin embargo, no fue autorizado.


Aunque al pensar en “Agüita pa’ mi gente”, las personas piensan inmediatamente en los eventos de Jorge Barón, curiosamente él no puede usar esta marca para bebidas, pues resulta que en medio de auge y albotoro que causó esta expresión hace más de 10 años, desde Saravena, Arauca, Mariela Cely de Montero solicitó el registro como marca mixta.

A pesar de la oposición del apoderado de Jorge Baron Televisión, Humberto Rubio Camacho y las solicitudes de cancelación de la marca por no uso, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió el signo y no ha encontrado razones para revocar dicha decisión.

En este sentido, Jorge Barón habló en exclusiva para LR y dijo que al comienzo no tenía planeado realizar el registro de la marca en la Superindustria, sin embargo, luego de enterarse que Cely de Montero tenía el signo, realizó la solicitud para la clase 41, que ampara servicios de esparcimiento (vigente), ya que para bebidas no era posible.

Pero claramente manifestó que la idea era tener ese registro en la clase 32, para poder ingresar al mercado de las bebidas, ya que algunos patrocinadores le vendieron la idea. “Me robaron mi eslogan, yo solo lo puedo utilizar para televisión pero para otro tipo de cosas no lo hemos logrado registrar porque otra persona ya lo tiene adjudicado”, agregó. Barón aseguró que ha perdido varios negocios con sus patrocinadores por no tener la exclusividad de la expresión y le pidió a Mariela Cely que le devuelva su marca. “Lo mejor que podría hacer esta señora es devolvérmela, eso es lo que debe hacer como colombiana y como una persona honesta, porque no me parece justo”, dijo y agregó que es como si a alguien se le ocurriera registrar “El show de las estrellas”.

Además, el presentador afirmó que al enterarse de esa situación habló con el Superintendente de Industria y Comercio de esa época y con varias autoridades para lograr proteger su eslogan pero no le ha sido posible. Vale la pena aclarar que Jorge Barón Televisión tiene el registro de la marca “Agüita pa’mi gente” para esparcimiento, programas recreativos a través de radio y televisión, el cual está vigente hasta 2022.

Argumentos de la oposición

En esta disputa de más de 10 años, el apoderado de Barón ha argumentado que dicha expresión es utilizada en los programas de televisión y ha alcanzado alto grado de notoriedad y reconocimiento. “Debemos resaltar que la peticionaria se está aprovechando de la publicidad y conocimiento que la gente tiene de la marca “Agüita pa’mi gente”, por lo tanto, se debe apreciar y valorar que estamos frente a unas de las típicas usurpaciones de nombres conocidos”, explicó.

También, aseguró que Mariela Cely no ha explotado comercialmente la marca y que pretende demostrar su uso mediante un documento privado donde manifiesta la sesión a Distribuidora Ferticremas.

No obstante, en la última resolución de noviembre de 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio desmintió dicho argumento y resolvió cancelar parcialmente la marca, lo que significa que solo podrá ser usada para comercializar agua.

Lo anterior debido a la solicitud de cancelación por no uso que realizó Jorge Barón en la que pidieron a Mariela Cely presentar las pruebas de la utilización de “Agüita pa’ mi gente”. No obstante, Cely entregó las constancias de que sí ha manejado la marca. El superintendente delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, José Luis Londoño, explicó que en el momento que se solicitó el registro, la expresión de Jorge Barón era simplemente una frase y no se le podía dar protección porque no había un servicio o producto identificado con el signo.

Así mismo, dijo que el apoderado de Barón debió probar que dicha expresión era genérica y no podía ser apropiable. Además, resaltó que luego de su decisión, Jorge Barón tenía cinco años para acudir al Consejo de Estado y demandar la nulidad de la resolución de la SIC, pero no lo hizo. Al respecto, GianCarlo Marcenaro, miembro de la firma Muñoz Abogados y exsuperintentente delegado para la Propiedad Industrial, dijo que no es un tema fácil pero “algo que podría intentarse es una cancelación por notoriedad”, para lo cual Jorge Barón tendría que probar que esa expresión era notoriamente conocida para agua (así no tuviera registro), “pero no es tan sencillo”, aclaró. Así lo estipula el artículo 229 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, el cual dice que “no se negará la calidad de notorio a un signo por el solo hecho de que no esté registrado o en trámite de registro en el país miembro o en el extranjero”. Marcenaro explicó que en este caso se tendría que probar que esa expresión era muy conocida por el público. “Una forma sería acreditando, de alguna manera, que la gente en el 2001 asumía que esa agua era marca “Agüita pa’ mi gente”.

Además, otra de las posibilidades viables que tiene Jorge Barón Televisión para obtener el registro de “Agüita pa’ mi gente” en la clase 32 es llegar a un acuerdo con Mariela Cely sobre la posibilidad de cederle el registro.

“Agüita” es genérica
Según la Superindustria, expresiones como Agüita son genéricas y no se puede otorgar exclusividad sobre ellas porque son incapaces de individualizar el producto que aplican.

Las opiniones

Jose Luis Londoño,Superintendente de propiedad industrial.

La marca “Agüita pa’ mi gente” está registrada desde 2002, Jorge Barón tenía cinco años para demandar la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio ante el Consejo de Estado y argumentar que dicho término no era apropiable.

Giancarlo Marcenaro,Abogado de Muñoz Abogados.

Aunque no es fácil, Jorge Barón podría intentar pedir la cancelación de la marca por notoriedad para lo cual tendría que probar que la expresión “Agüita pa’ mi gente” era conocida por el público al momento de solicitarse el registro.

Fuente: Ana María Bedoya, La república.com