Jorge Rey habló de la movilidad en la región Bogotá – Cundinamarca
En un reciente debate, el gobernador Jorge Rey habló de la movilidad en la región Bogotá – Cundinamarca, y resaltó el proceso que llevan algunas obras como las fases II y III de Transmilenio en Soacha.
Jorge Rey, gobernador del departamento y experto en desafíos de movilidad en la región Bogotá – Cundinamarca, participó en un debate sobre el transporte en la ciudad, organizado por El Tiempo y Probogotá.
El gobernador resaltó que la conexión entre Bogotá y Cundinamarca implica alrededor de 1.200.000 viajes diarios, lo que genera problemas en los corredores viales del departamento, con velocidades promedio de solo 22 km/h, más lentas que en la capital. Mencionó avances significativos en algunos proyectos en Soacha, como el Patio Portal El Vínculo y la Troncal de Transmilenio, pero cuestionó las diferencias de progreso entre obras que comenzaron simultáneamente.
Con relación al corredor de Soacha, Rey informó que las Fases II y III están en marcha y se espera su finalización en diciembre de 2025, lo que beneficiará a 400.000 mil usuarios al día.
El gobernador reconoció la presión que Bogotá ejerce sobre los municipios cercanos y propuso soluciones como grandes proyectos regionales financiados con recursos del Distrito y una definición conjunta del crecimiento regional. Destacó la importancia de la línea III del metro, que conectará a Soacha con Bogotá, y mencionó proyectos como el cable de Cazucá o alternativas viales en La Florida.
En cuanto a la flota de transporte público en Soacha, señaló la necesidad de renovar los vehículos antiguos. Expresó optimismo sobre el diálogo y la disposición para encontrar soluciones, pero instó a una pronta resolución de los problemas. Asimismo, resaltó la importancia de obtener el licenciamiento para la Autonorte antes de que termine el año.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp