Jornada de control ambiental en Cota

El control estuvo acompañado de una jornada pedagógica y educativa a conductores.


Ubicados en el “Parque de la Bienvenida” una moderna infraestructura situada en el ingreso por el corredor vial Mosquera – Girardot al municipio de Anapoima, la CAR adelantó una jornada de control ambiental de emisiones a fuentes móviles, apoyada en técnicos de la Administración local, quienes motivaron a sus conciudadanos a mantener en buen estado los vehículos a fin de mejorar la calidad del aire y en general el medio ambiente.

Las emisiones automotrices provienen en un 60% de los gases que salen por el tubo de escape, el porcentaje restante se divide 20% en las emisiones evaporativas de los depósitos de gasolina y otro 20% a los residuos de la combustión que escapan de la cámara hacia el interior del motor, no obstante es un tipo de contaminación que en la mayoría de los casos no se percibe con facilidad por el humano, por lo que es necesario aplicar la prueba de emisión a fin de garantizar que cumpla con los niveles de carga contaminante permitidos por las normas del país.

En Colombia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde 1998 permite un máximo de 1% de emisión de dióxido de carbono en carros y para motos desde el año 2010 es de 4.5%. Estos estándares contienen una detallada regulación, prohibición y restricción a la luz de la Resolución No. 910 de 2008, a través de la cual el Gobierno Nacional propende por dictar regulaciones para controlar y reducir la contaminación atmosférica.

Desde Anapoima, la jornada permitió a su vez sensibilizar a la comunidad en temas de protección, conservación del medio ambiente, seguridad vial, señales y normas de tránsito, así como anunciar las próximas fechas en las cuales la CAR realizará estos controles: 13 de julio a fuentes automotores a Diésel y 19 de julio para automotores a gasolina.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp