Teniendo en cuenta la declaración de Reserva Hídrica para el ecosistema Neuta por la Autoridad Ambiental, se realizó un operativo que permitió hacer la limpieza de cabezotes por vertimientos y desalojo de cambuches.


Dada la problemática social y ambiental que sufre el Humedal Neuta por causa de actividades antrópicas en su zona de ronda, entre los que se destacan, consumo de estupefacientes, disposición de basuras y escombros por parte de habitantes de calle en el municipio de Soacha, se realizó un operativo de desalojo y remoción de cambuches, así como limpieza de los cabezotes de vertimientos de aguas residuales con el fin de mitigar en gran medida la problemática ya expuesta.

Durante el operativo se identificaron ocho cambuches de habitantes de calle los cuales fueron desalojados, haciendo la respectiva remoción, esto permite oxigenación del ecosistema y facilita el proceso de restauración que la Corporación adelanta para recuperar el espejo de agua en el humedal. Además, se realizó la limpieza de cabezotes de los vertimientos de aguas residuales con el fin de que en época de lluvias tengan una adecuada capacidad de recarga hídrica para el ecosistema.

Al finalizar el operativo liderado por la Dirección Regional Soacha y Brigadas CAR, con la vinculación de la Alcaldía Municipal, Inspección de Policía, Policía Nacional, Fundación Surkay y Corporación Semillas de la Tierra del Sol, se tuvo un total de doce personas capturadas por consumo de estupefacientes dentro del ecosistema, las cuales fueron puestas a disposición de la Unidad Permanente de Justicia- UPJ.

Cabe resaltar que el Humedal Neuta fue declarado por la Corporación como Reserva Hídrica mediante Acuerdo 37 de 2006 y cuenta con un Plan de Manejo Ambiental- PMA desde el año 2008 el cual continúa en proceso de ejecución.