A pesar de ser un sector descuidado por el gobierno municipal, los habitantes del barrio Salitre de la comuna uno se anotaron un hit en el desarrollo de la campaña de aseo y embellecimiento: barrido, lavado de andenes y fachadas, pintura de postes y sardineles, y la bandera de Soacha en todas las viviendas fueron los elementos que predominaron.


2-114.jpg

“Hicimos primero un trabajo de socialización por cuadras, le contamos la idea a la gente de embellecer nuestro entorno y de participar en el concurso. Los vecinos se motivaron y empezamos a manejar el tema por cuadras, luego hicimos un trabajo con los empresarios del sector, quienes se unieron apoyándonos con pinturas, prestándonos la pared del mural a la entrada, en fin, muy contentos; los habitantes actuaron con gran receptividad, el ambiente nos ha ayudado mucho, nos hemos integrado a pesar de la resistencia de algunos, pero mire que hemos notado un cambio de actitud de la gente, los jóvenes se involucraron y es de admirar esa receptividad en el barrio”, explicó Fernando González Latorre, presidente de la JAC del barrio Salitre.

La iniciativa de realizar la campaña nació de la Junta de Acción Comunal y como se trata de los 412 años de Soacha, todos los habitantes realizaron una bandera con los colores del municipio para colocarla en las ventanas. Además en el centro de cada cuadra se pintó la bandera del tricolor nacional, y todas permanecerán izadas hasta el primero de septiembre, día de la celebración de los cumpleaños de la ciudad.

A la entrada al sector se le dio vida a un mural que le cambió totalmente el aspecto al barrio, al igual que se pintaron postes y sardineles.

La participación de la comunidad fue acorde con los resultados de la jornada, a tal punto que muchos dicen que el Salitre es el barrio que más ingredientes incluyó en esta campaña.

“Si bien es cierto que estamos participando en un concurso y no nos caería mal para nuestro salón comunal el premio, creo que es un buen inicio para que estas jornadas las hagamos como mínimo cada seis meses porque nos van a generar mucha integración. A parte del embellecimiento, hay que mirar cómo le trabajamos a la parte humana, hacer talleres de sensibilización para los jóvenes en temas como drogadicción, por ejemplo; estamos mirando también talleres para niños, ferias de salud, en fin, todo lo que sea ayuda para nuestra comunidad”, concluyó el líder comunal.

3-79.jpg