En el coliseo General Santander y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Alcaldía de Soacha, a través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social, celebra mañana jueves el evento ‘Soacha lacta con amor y conciencia’, a partir de las 9:00 am.


El evento se prolongará hasta la 1:00 pm y durante el desarrollo del mismo se realizarán los concursos del bebé y la lactante saludable, de expresión artística, actividades de yoga y capacitación didáctica para enseñar los beneficios de la lactancia materna.

“La idea es que asistan todas las mamás gestantes del municipio con los lactantes, con toda la familia, que vayan con una camiseta blanca y que lleven el carnet de control gestacional. El evento es abierto y se trata de un proceso para aprender en familia, ojalá con todo el grupo familiar”, manifestó la Dra. Nathaly Sierra Peñuela, secretaria de salud Soacha.

El objetivo del evento es aumentar la conciencia pública y resaltar la importancia de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, como un indicador básico del buen crecimiento y desarrollo de los niñas y niñas.

Uno de los eventos que se realizará en el marco de esta celebración es el concurso del bebé saludable, para lo cual hay que cumplir algunos requisitos como tener el esquema nutricional y de inmunización que ordena el Ministerio.

“El evento nace a partir de la necesidad que se tiene para aumentar la lactancia materna. Es importante que el municipio aumente los niveles de lactancia materna, principalmente porque es la primera condición para mantener seguridad alimentaria desde el momento de nacer.
Además es la primera vacuna porque estamos transmitiendo inmunoglobulinas que fortalecen su sistema inmunológico, su sistema digestivo. Le leche materna es el único alimento que cubre el requerimiento total de energía. Si lo comparamos con una leche de fórmula, es el único que nos provee de todos los micronutrientes y nutrientes que son necesarios para el bebé”, explicó el Dr. Mario Castellanos, nutricionista de la Secretaría de Salud.

El funcionario reconoció que la falta de una lactancia constante y completa es un problema de país, incluso dijo que el promedio es hasta los tres meses y medio, cuando lo ideal es suministrar exclusivamente leche materna al bebé hasta los seis meses, y en adelante combinarla con otros alimentos.

La actividad Contará con expertos que hablarán de temas en lactancia materna, y se recomendó asistir al coliseo porque muchas veces se organizan eventos que implican un gran esfuerzo y la comunidad no asiste.