Jornada de limpieza en el Humedal Tierra Blanca
Como parte del cumplimiento de un acuerdo suscrito con los habitantes de la Comuna Uno el pasado 20 de febrero, entidades como la CAR, Aseo Internacional y la misma Administración Municipal, hicieron presencia en esta fuente hídrica para realizar labores de mantenimiento y limpieza de cara a la actual emergencia invernal.
Actividades como la poda de césped, la siembra de árboles y la recolección de escombros, fueron las que desarrollaron en la mañana de ayer mediante un trabajo conjunto entre las entidades y la misma comunidad, que duró cerca de dos meses planeando la jornada.
“El objetivo es hacer un dragado y disminuir en algo el impacto de la temporada invernal, estamos limpiando la ronda del humedal de manera que se pueda amortiguar un poco este cuerpo hídrico y así mitigar las inundaciones. Todo es resultado de un acuerdo que firmó el Sr. Alcalde Iván Moreno en febrero, por lo que estamos haciendo presencia en aras de hacer efectivo ese compromiso, aunque también queremos que la comunidad se vincule y se comprometa con las actividades de recuperación total de estos afluentes, en especial el Humedal Tierra Blanca”, explicó Nicolás Ussa, Director de la Junta Defensora de Animales, adscrita a la Secretaría de Planeación y uno de los coordinadores de la actividad.
Además de las instituciones antes mencionadas, se contó con el apoyo de la Inspección Quinta de Policía, la JAC de Villa Sofía I, Asojuntas Comuna Uno, la EAAB, la Policía Ambiental y Ecológica, y el Ejército Nacional.
“Estamos recogiendo todos los escombros que hay alrededor en el marco de una actividad preventiva de cara a la emergencia invernal que ha comenzado en pleno, a fin de que el humedal sirva para resguardar un poco los efectos de las inundaciones propias de este tiempo. Todo ha sido iniciativa de la misma comunidad y actualmente se piensa en llevar a cabo algunas acciones similares en algunos sectores del Río Soacha y aunque aún no tenemos una fecha exacta debido a que las Brigadas de Emergencia están en otros puntos críticos de Cundinamarca, estaremos avisando de manera oportuna a la comunidad en general para que participen activamente”, señaló Nora Molina, funcionaria de la CAR.
A propósito de lo anterior, se anunció por parte de la Administración Municipal que se están programando labores de mantenimiento en el Canal Tibanica, el Humedal Neuta y por supuesto el Río Soacha.
“Queremos que esto se mantenga y ojalá todas las entidades presentes sigan comprometidos con el mantenimiento del humedal para evitar que se boten escombros y se siga deteriorando. La comunidad ha puesto su granito de arena con la presencia de cerca de 50 personas, en la reunión de Némesis hubo compromisos y se firmaron actas, creo que hoy para iniciar este proceso hay algo a corto y mediano plazo. Esto no se trata de hacer grandes debates y mirar a quién se le echa la culpa sino de empezar la acción con el mismo humedal y comprometer a la comunidad para que lo cuide”, concluyó Carlos Alberto Chía, Presidente de Asojuntas Comuna Uno.