Los participantes podrán conocer los hallazgos arqueológicos de la zona, apropiarse de la riqueza arqueológica municipal y reconstruir, con ayuda de expertos, la prehistoria de Soacha.


A partir de las 9:00 am de este sábado 24 de noviembre, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura la socialización final licencia de arqueología predio Terreros. La actividad está organizada por el grupo de arqueología ARGE de Colombia, cuenta con el apoyo de la Dirección municipal de cultura y el consorcio mt 2011, entidad constructora de la nueva sede del Colegio San Mateo, quien además contrató al grupo ARGE para cumplir el compromiso legal, social y cultural, de contar con un Plan de Manejo Arqueológico.

ARGE de Colombia es una organización conformada por profesionales en antropología, historia, biología y estadística; el colectivo ha trabajado en varios proyectos de infraestructura en el municipio, encontrando nuevos e importantes hallazgos para la reconstrucción histórica local y nacional. Cabe anotar, que el personal de apoyo del grupo, son siete soachunos contratados como ayudantes de excavación, quienes siguen las pautas del antropólogo encargado y realizan labores de remoción cuidadosa de tierra, cernido de la misma para efectuar análisis de lo que se encuentra en ella. Cuando se hace algún descubrimiento, el profesional realiza la clasificación, registro y embalaje de las piezas encontradas para así garantizar la salvaguarda de las mismas.

Durante los trabajos realizados se han encontrado restos óseos, algunas vasijas en cerámica, herramientas elaboradas en lítico. Sin embargo, el municipio no puede disponer de estos elementos, el destino de ellos lo decide el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

“ Llevaremos a cabo esta última jornada de socialización, es importante que la comunidad participe y conozca así su historia. Ahora de nuestra parte sólo queda agradecer públicamente al Dr Ricardo Clavijo, Director de Cultura del municipio y a Diana Patricia Uribe, encargada del área de patrimonio, por el apoyo que siempre nos han brindado para la realización de nuestra labor y por el trabajo que realizan en pro del patrimonio de Soacha”, afirmó William Antonio Maldonado coordinador del grupo de excavación y uno de los organizadores de la jornada del sábado.