José Gregorio Hernández confía en la palabra de sus colegas
En entrevista con el precandidato por el partido de la U, el aspirante a la alcaldía habló de temas importantes como la seguridad, la juventud y la pésima movilidad que tiene Soacha, al tiempo que invitó al juego limpio y al cumplimiento de la palabra.
Periodismo Público: ¿Quién es José Gregorio Hernández?
José Gregorio Hernández: Es una persona que nació y se formó en el municipio de Soacha. En 1961 cuando la inspección departamental de Granada hacía parte de este municipio en la vereda de San Raimundo, estudiamos en la escuela y el colegio público de la inspección de ese entonces; posteriormente tuve la oportunidad de prepararme en la universidad Libre y obtener el título de Abogado, luego hice una especialización en administración Pública en la ESAP y otra en Derecho Disciplinario en la Universidad Cooperativa de Colombia. A raíz de esa preparación académica he venido desempeñando distintos cargos, tanto en la parte comunal como en la parte administrativa.
En lo comunal fui secretario y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda donde vivimos durante mucho tiempo, más adelante desempeñé el cargo de inspector de policía en el municipio de Soacha, específicamente en Granada y el Charquito, y a raíz del trabajo y el ejercicio que hicimos allí, la comunidad del sector rural nos dio la oportunidad de ser concejal del municipio de Soacha, periodo en el cual se hicieron importantes debates en la corporación; uno de esos fue la independencia de Granada, teniendo en cuenta que las administraciones municipales de Soacha no tenían los recursos necesarios para cubrir las necesidades insatisfechas que habían en esa inspección. Se dio el debate y fue beneficioso para los dos municipios, por cuanto le quitamos una carga presupuestal y de obras a Soacha y logramos que a través del sistema general de participaciones le llegara al municipio, en la época de los años 95-97, alrededor de dos mil doscientos millones por año para iniciar el desarrollo y progreso.
Posteriormente desempeñé cargos en la Contraloría General de la República, en la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada, y en el periodo pasado la comunidad de Granada me dio la oportunidad de desempeñarme como alcalde municipal. Posteriormente y a raíz de la gestión administrativa, fiscal y política que hicimos, el señor gobernador tuvo en cuenta mi nombre para hacer parte de su gabinete y fui gerente de la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca durante tres años. En el mes de octubre pasado renuncié para postular mi nombre a la Alcaldía municipal de Soacha y en este momento estamos en el ejercicio para lograr los objetivos que se tienen con el grupo que me está respaldando.
PP. ¿Usted vive en Granada o en Soacha?
JGH. En este momento yo vivo en Soacha, como le decía al principio yo nací aquí y una vez se independizó Granada, yo ya estaba haciendo parte del concejo municipal, vivía en el municipio y lo sigo haciendo.
P.P ¿Por qué ser Alcalde?
JGH. Bueno, no es que quiera ser alcalde porque sí. Yo ya tuve esa experiencia y como lo decía al inicio, en el periodo pasado ya tuve la oportunidad de serlo en el municipio de Granada y por lo tanto uno ya sabe qué es lo que se tiene que hacer para buscar solución a los problemas. Lo que pasa es que en Soacha nosotros debemos tener más sentido de pertenencia, debemos darle solución a los problemas que a diario vivimos. Por ejemplo los temas de seguridad y movilidad son claves. Uno sufre porque muchas veces no se puede salir a la esquina de la cuadra o mandar a los hijos a la tienda porque se corre el riesgo de ser atracados por las pandillas juveniles que hay; nosotros a diario vivimos los trancones que hay en el plan de movilidad hacia la capital de la república, entonces nos corresponde apersonarnos a los que vivimos en el municipio de Soacha para darle solución a estos problemas y poder mejorar la calidad de vida de los habitantes.
P.P. ¿Cuáles son las tres prioridades que usted ha identificado para Soacha?
JGH. Las tres fundamentales son seguridad, plan vial y movilidad, y el problema de la juventud donde tenemos que integrarlos con la cultura y el deporte para poderlos mantener ocupados y que no se vayan a ir a la vagancia, al alcoholismo o la drogadicción.
P.P Bueno, es muy fácil mencionar tres puntos: seguridad, movilidad y juventud, pero ¿cómo atacarlos? hablando de seguridad, hace falta autoridad?
JGH. En un principio seguramente no porque aquí están los estamentos establecidos y para eso existe un jefe de policía del municipio que es el alcalde y hay un comandante de policía que es el que debe estar orientando todas las políticas que deben ir en este sentido. Lo que pasa es que Soacha ha tenido una crisis durante los últimos años por la inestabilidad con los alcaldes; hay que recordar que en ocho años han pasado seis mandatarios y no ha habido una continuidad en estas políticas, entonces yo creo que debemos ponerle mano fuerte a esto para que haya una institucionalidad en el gobierno y se pueda coordinar con la policía para desarrollar esta actividad en la parte de seguridad. Así mismo debemos tener en cuenta que las pandillas juveniles son factor fundamental para la inseguridad, entonces debemos implementar unos programas donde mantengamos ocupados a los jóvenes a través de proyectos productivos, inclusive donde podamos generar el primer el empleo y apoyar algunos proyectos que generen recursos para el sostenimiento familiar; tenemos que, a través de la cultura y el deporte, mirar cómo hacemos actividades y las descentralizamos en las diferentes comunas y corregimientos con el fin de que estos jóvenes puedan mantenerse ocupados y desarrollar actividades para la cuales tienen buenas aptitudes.
PP. Y en el caso de la movilidad ¿Qué hay que hacer?
JGH. bueno, cuando fui concejal tuve la oportunidad de estudiar el plan de desarrollo establecido en el municipio de Soacha, en ese entonces estaba el doctor Darío Cabra quien lo presentó. Ese plan incluía las vías alternas a la autopista como la perimetral de oriente que es la que está por encima de san Mateo desde Sierra Morena y viene a salir adelante del Altico. Es necesario unificar la Avenida Cundinamarca con la ciudad de Cali y la Longitudinal; entonces creo que hay que hacer las gestiones correspondientes ante las entidades nacionales y departamentales, y el mismo Distrito Capital y el municipio deben hacer un esfuerzo para cofinanciar estas tres vías que son las que al final van a desembotellar la ciudad hacia la capital de la república. Por el otro lado hay que establecer y agilizar el proyecto Trasmilenio para que pueda prestar el servicio a todos los soachunos desde el sitio que está establecido de acuerdo a los convenios firmados.
P.P Entrando al tema electoral en esta consulta ¿cree que si usted gana, sus compañeros lo respaldarán?
JGH: Pues yo creo que ellos deben tener la misma seriedad y compromiso que yo tengo, por eso el día que nos reunimos todos hicimos un compromiso que el que gane va a estar respaldado por los que pierdan; de acuerdo a las reglas del juego que se establecieron, el partido de la U debe salir unido como debe ser.
P.P. Bueno y en el caso de Juan Carlos Nemocón, que renunció al partido Liberal para participar en la consulta de la U ¿usted cómo lo ve?
JHG: No puedo hablar sobre el tema respecto a la posición que cada uno tenga en su parte ideológica, no conozco las razones por la cuales el doctor Nemocón de un día a otro cambió de partido, es respetable, creo que las directivas de los mismos partidos, los comités de ética y la misma ciudadanía son las que deben juzgar.
P.P Después de esta consulta ¿se podría seguir hablando de unidad con otros partidos?
JHG. Si claro, en el caso que el pueblo soachuno me dé la oportunidad de ser el candidato de la U, tendremos que dialogar con los demás partidos para buscar la unidad regional entorno a lograr el objetivo que se tiene, es decir, llegar a la alcaldía municipal con un equipo de trabajo el cual lo conformaríamos los distintos partidos que estaríamos de acuerdo en que se haga una unidad en beneficio del progreso y desarrollo de nuestro municipio.
P.P. Precandidato, buena suerte y muchas gracias.
JGH. A ustedes….
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp