Se aprueban 50 mil millones de pesos para vivienda y saneamiento en Soacha
La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, anunció en su visita de ayer a Soacha que el Gobierno Nacional aprobó 50 mil millones de pesos para vivienda, agua potable y saneamiento básico en el municipio.
Uribe Botero dijo que 24 mil millones serán destinados a la reubicación de 1.650 familias afectadas por el fenómeno de la Niña y a hogares ubicados en asentamientos que están en zonas de alto riesgo no mitigable.
«Estos hogares serán reubicados en los distintos proyectos de vivienda que se construyen en Soacha, proyectos que apuntan a que el municipio sea la cara amable y el buen ejemplo del desarrollo urbano», dijo la Ministra.
Los restantes 26 mil millones fueron aprobados a través del Fondo Nacional de Calamidades para la construcción del colector de la autopista sur en el municipio.
«Este colector lo va a construir la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y va a permitir solucionar una problemática del municipio en épocas invernales, que es inundación de la Autopista Sur», agregó.
Alcalde Moreno defiende los proyectos de vivienda en Soacha
Antes del primero de junio se espera la primera de varias reuniones que a manera de mesas técnicas abordarán diferentes problemáticas y situaciones integrales de Soacha directamente con el Gobierno Nacional. Este fue el compromiso adquirido por la Ministra a la solicitud directa del Alcalde de Soacha Iván Mauricio Moreno Escobar en el marco de una reunión sobre los proyectos de vivienda para este municipio. “Venimos con inversiones nuevas, pero también a acompañar al concejo municipal y al Alcaldía en resolver todos estos problemas que vienen del pasado y que la ciudad de Soacha merece una solución” manifestó la titular de la cartera de vivienda.
La reunión pretendía manifestarle a la Ministra el inconformismo por la llegada de más de 400 mil habitantes a la ciudad, a raíz del desarrollo de nuevos espacios urbanísticos, razón por la que se propuso un proyecto de acuerdo para frenar esta iniciativa.
Frente a esta posición, el Alcalde Iván Mauricio Moreno Escobar, quien también se hizo presente, resaltó este tipo de discusiones proactivas y la inversión privada, destacando que se avecinan importante beneficios aportados por un aumento en el recaudo del impuesto predial, por las compensaciones de los proyectos y por la plusvalía, entre otros. Solicitó de igual forma que la mesa técnica se desarrolle de manera continua para obtener mayores oportunidades para Soacha.
Finalmente, la Ministra se comprometió a llevar a Consejo de Ministros una lista de requerimientos en materia de infraestructura, vías, servicios públicos, educación y transporte, entre otros, con el objetivo de trazar una fecha para realizar en Soacha posteriormente un Acuerdo para la Prosperidad.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp