Este ‘opita’ que reside en el municipio desde hace 19 años, es una nueva figura de la vida pública local que quiere cambiar la forma de hacer política en Soacha. Le apuesta a las ideas y a las propuestas por encima de las dádivas y de los intereses politiqueros que ha imperado durante mucho tiempo en los procesos electorales de la ciudad.

Es Ingeniero Civil y Administrador Municipal de la ESAP, y quiere llegarle a quienes aún creen en la política limpia, en las ideas, en las propuestas y en las personas. Su misión es hacerle entender a la gente que un concejal no realiza obras ni mucho menos es ordenador del gasto; dice que promulga en sus reuniones la verdadera misión y la tarea constitucional del cabildante: Hacer control político y presentar, debatir y aprobar proyectos de acuerdo.

Periodismo Público.com. Ingeniero Norbelly, usted de dónde es y cuánto hace que llegó a Soacha?

José Norbelly Muñoz Díaz. Yo nací en Rivera, Huila, pero hace 19 años vivo en Soacha y realmente le debo mucho a este municipio, por eso estoy tratando de reivindicarme, de devolverle algo a la ciudad de lo que he recibido. Quiero participar en estas justas electorales del 30 de octubre como candidato del partido liberal al concejo.

PP.com. Cuál es su profesión, a qué se dedica usted?

J.N.M. Yo estudié ingeniería Civil y posteriormente Administración Municipal en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, aunque siempre me he desempeñado en el campo de la construcción. La Administración Municipal la verdad no la he ejercido, pero pienso que ahora voy a tener la oportunidad de aplicar los conocimientos que recibí cuando llegue al concejo.

PP.com. Casado, tiene hijos?

J.N.M. Soy felizmente casado hace 34 años, tengo cuatro hijos. La mayor tiene 33 años y la menor 26, además cuento con 6 hermosas nietas quienes además alegran mi hogar y obviamente mi esposa, con quien me llevo muy bien.

PP.com. Cómo llegó a Soacha, Ingeniero.

J.N.M. La verdad, la situación en mi pueblo, en Rivera (Huila), era muy difícil. Entonces llegué aquí a Soacha y la ciudad me recibió muy bien. Ahora creo en el dicho popular que nadie es profeta en su tierra, y aquí estoy, dispuesto a servir y a colaborar.

PP.com. Qué ha sido lo más bonito que le ha pasado en Soacha durante los 19 años de estadía en el municipio?

J.N.M. He conocido cualquier cantidad de gente porque desde que llegué al municipio me vinculé al tema político. En el Huila participé apoyando algunos amigos y aquí también he ayudado a ciertos amigos y pudimos llevarlos al concejo, pero lamentablemente le incumplieron a las comunidades, entonces hoy quiero hacerlo a nombre propio porque quiero demostrarle a mis amigos, a mi familia, a mí mismo, al municipio de Soacha, que sí se puede cumplir con las promesas que se le hagan a la gente, obviamente promesas viables y razonables.

PP.com. Si usted ha participado desde hace bastante tiempo en política, por qué hasta ahora enfrenta un proceso político a nombre propio?

J.N.M. Es cierto, siempre lo había hecho ayudando a algunos amigos, pero la verdad es que ellos han quedado mal con la comunidad y no quiero que eso siga sucediendo; hoy voy a hacer el ejercicio a nombre propio porque sé que sí se le puede cumplir a la comunidad, hay que cumplir verdaderamente la función como concejal.

PP.com. Ha concertado esta decisión con su esposa, con sus hijos, con su familia?

J.N.M. Sí, ellos saben de mi aspiración y me apoyan, aunque no es que estén muy de acuerdo con el tema porque saben que esto es muy duro y siempre tiene sus riesgos, pero como nosotros estamos haciendo las cosas muy bien, creo que no vamos a tener inconvenientes.

PP.com. Usted es nuevo en la política y tiene la intención de hacer las cosas bien. Cree que se puede hacer una política limpia y sana en el municipio?

J.N.M. Estoy totalmente seguro que sí se puede. Es cierto que no es fácil cambiarle la forma de pensar a las personas, pero tenemos que dar el primer paso. En la medida que seamos capaces de empezar, algún día tendremos en Soacha un concejo bien conformado, eficiente, que trabaje realmente en beneficio de toda la comunidad.

PP.com. Ha incursionado con otros partidos, o solo con el Liberal.

J.N.M. Le he ayudado a amigos de otros partidos, pero la verdad es que siempre he participado en las toldas del partido Liberal.

PP.com. Cómo se dio ese proceso para que le hayan dado el aval, teniendo en cuenta que habían muchos liberales detrás de ese respaldo?

J.N.M. Hoy me siento complacido porque debo reconocer que se quedaron por fuera muchos amigos que tienen bastantes méritos para haber estado acá en la lista de los 19, pero eso también es el resultado del trabajo que hemos venido haciendo con las comunidades, de lo que la Dirección del partido Liberal en Soacha ha conocido de mí en el sentido del acercamiento con la población. Eso permitió que fuera mi nombre el que estuviera allí y tal vez no el de otras personas.

PP.com. Qué quiere hacer cuando llegue al concejo y qué le gustaría hacer por Soacha?

J.N.M. Confío en Dios y en que la gente nos va a colaborar para poder estar allí. La gente tiene que empezar a despertar y creo que lo han venido haciendo. Van a cambiar su forma de pensar, a entender que hay que cambiar la manera de hacer política, que no todo es dinero, que hay que llevar conceptos nuevos, tener propuestas innovadoras, y mi plan precisamente es ese. Quiero verdaderamente dedicarme a hacer el control político en el concejo, cosa que creo que hace tiempos aquí no se hace; allí desafortunadamente nuestros lideres han ido prácticamente a esperar que se les pague unos honorarios porque no conozco un proyecto que haya sido presentado por los concejales en este periodo y creo que en el anterior tampoco, entonces yo sí quiero llevar algunos proyectos que tengo en mente para el municipio y hacer verdaderamente el control político, sin decir con esto que vamos a obstaculizar los que presente el alcalde o algún concejal, si veo que son en beneficio de la comunidad, obviamente.

PP.com. Qué le ha dicho la gente cuando les comenta que quiere hacer una política diferente?

J.N.M. Muy complacido en ese sentido porque la mayoría de la gente ha visto con muy buenos ojos el hecho de que alguna persona que no ha sido concejal aspire y ven que tengo capacidades y que conozco al municipio, porque en cualquier campaña como en esta deben haber alrededor de 180 ó 200 candidatos, y eso es sano porque todo el mundo tiene derecho a aspirar, pero la comunidad ha visto las capacidades que existen en este su amigo, en José Norbelly Muñoz Díaz, candidato por el partido liberal con el número 19.

Aquí hay una capacidad muy bien fundamentada para estar en la Corporación, le he explicado a la gente las funciones del concejal, le he hecho caer en cuenta que no es como se ha venido manejando, que si el concejal construye o no construye porque hay un concepto errado de la función del cabildante. Es que aquí no se ha entendido que el único ordenador del gasto es el alcalde, el concejal debe estar es presto a colaborar y a hacer el respectivo control político, en la medida que todo sea dentro del marco legal.

PP.com. Finalmente ingeniero, qué le diría a los indecisos, a quienes quieren algo diferente, a aquellos que quieren oxigenar la corporación.

J.N.M. Claro, aquí en Soacha hay casi 200 mil votantes de los cuales solo lo hacen unos 80 mil o 90 mil, quiere decir que nos quedan más de 100 mil sin votar. Y no lo hacen precisamente porque desconfían de sus dirigentes políticos, porque los tienen no en el mejor lugar, entonces es precisamente a ese segmento de la población soachuna a quienes queremos llegar, hacerles entender que si bien es cierto han sucedido cosas negativas y de mala presentación, también es cierto que quieren llegar personajes, como es en mi caso, que de verdad quieren hacer cosas positivas por este municipio. Solamente se trata de que nos den el tiempo necesario para poderles explicar, sólo unos minutos y así entenderán por qué votar por José Norbelly Muñoz Díaz, número 19 en la lista del partido Liberal.