En la comuna 5 del municipio de Soacha, barrio San Mateo, un joven de 22 años quiere resaltar y rescatar las tradiciones de los pueblos indígenas, en este caso la comunidad Kamentsa, en la cual es partícipe. Él busca poder preservarla entre su generación.  

Yeison Giovany Rodríguez  es estudiante de derecho y además pertenece  a la comunidad indígena Kamentsa del Alto Putumayo; aquí se dedica tanto a la medicina tradicional como a la elaboración de  diferentes artesanías características de la comunidad. Lo que busca es que  la mayor cantidad de personas conozca estas tradiciones y que pueda ser preservada en jóvenes para que no desaparezca y continúe  vigente en el municipio.

De este pueblo indígena se estima que en Bogotá hay aproximadamente 70 familias y en el municipio de Soacha solamente 3,  pero Yeison es reconocido en la comunidad como practicante y persona que elabora y maneja la medicina tradicional, entre lo cual se encuentran plantas tradicionales, jarabes, purgantes, perfumes, consultas, limpiezas, tratamientos a base de plantas, curaciones y con ello el pensamiento y cosmovisión del pueblo indígena Kamentsa.

Además, también se caracterizan por ser artesanos y elaborar diferentes productos como tallado en madera, tejido de sayos, elementos con chaquiras, entre otros. Por esto lo que busca Yeison es que toda esta cultura se conozca y no se permita que desaparezca, sino que los jóvenes se interesen en conocerla y en aprender cada una de las cosas que pueden ofrecer.

Finalmente, Yeison concluye diciendo que “lo que quiero es mostrar la importancia de rescatar y resaltar las tradiciones de los pueblos indígenas y cómo se puede preservar en los jóvenes para que no desaparezcan  y que cada vez más personas las  conozcan”.

Para mayor información, contacto  o algún pedido: 3173565092

Por Natalia  Soto Parra