Joven universitario diseña ekoduchas para viviendas de Cazuca

El novedoso invento, premiado por el IV Premio del Agua Pavco, utiliza botellas pet y tubos de pvc con el fin de recuperar y reutilizar las aguas grises de la ducha. “Después de un proceso básico de filtración y descontaminación, se pueda utilizar en las descargas de los sanitarios y riego”, explica su creador, Ricardo Enrique Alba Torres, ingeniero ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


periodismopublico_1-55.jpg

Se trata de un método eco-eficiente, capaz de recuperar el 40% del agua potable utilizada en labores de aseo, con un impacto económico positivo que se ve reflejado en la factura del agua y la conservación de la misma.

La ekoducha se conforma de cuatro líneas de botellas pet de tres litros unidas a dos soportes extremos de 4″ y 1″ en PVC, e integrados a una estructura de soporte en tubería PVC, a un sobrepiso en Polipropileno recuperado y a una lona impermeable unida a su vez a un marco en aluminio y a una rejilla de desagüe.

El proyecto piloto se desarrollará a partir de este fin de semana en la Comuna cuatro, sector Cazuca.

Con los recursos aportados por la Fundación Pavco, en una primera etapa se espera beneficiar a 10 familias del sector, cada una con seis miembros en promedio. “Vamos a involucrar a la comunidad en la elaboración de sus propios sistemas de recolección de aguas grises y llevar nuestro invento a diversas ferias para que otras familias se animen a replicarlo, y entre todos contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agrega Ricardo.

Con el apoyo de su familia, este bogotano ha dedicado los últimos diez años a la búsqueda de soluciones ecológicas mediante la creación de proyectos de recuperación de aguas lluvia, de energía solar térmica, techos verdes y la reutilización de las aguas grises, bajo un denominador común: el uso de botellas plásticas.