El llamado lo hizo el concejal del partido de la U, Andrés Jaramillo, quien se mostró preocupado porque los jóvenes no están aprovechando el espacio que abrió el gobierno municipal en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo.


exalclade-1.jpg

Jaramillo es el concejal más joven del municipio y dijo que si bien es cierto muchos jóvenes están involucrados en programas sociales, en este momento la prioridad es la construcción del Plan de Desarrollo y en los cuatro ejercicios que se han realizado en los dos corregimientos y en las comunas uno y dos, las propuestas e iniciativas juveniles no han sido protagonistas en las diferentes mesas temáticas organizadas en cada jornada.

“Lo que hemos notado es una gran falencia y los jóvenes no estamos yendo. Van los adultos y las demás organizaciones pero los jóvenes estamos distraídos; este es el momento para que nos levantemos y hablemos, gritemos cuáles son nuestras necesidades, cómo las podemos solucionar y cómo podemos generar también ese acercamiento con el gobierno para que confíe en la juventud y que a su vez nosotros confiemos en el gobierno. Entonces creo que este es el momento de participar en las mesas de educación, cultura, deportes, al igual que tenemos unas ideas frescas, nuevas, que pueden hacer de Soacha una ciudad atractiva, creo que los jóvenes somos esa parte atractiva del municipio y si nosotros aportamos al Plan de Desarrollo, éste va a ser atractivo”, explicó el cabildante.

Andrés Jaramillo invitó a los jóvenes a demostrar el liderazgo característico de este segmento de la población para ser generadores de cambio. Sin embargo reconoció los problemas propios de la juventud y explicó que si bien es cierto hay inconvenientes de inseguridad, movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, empleo, demandas educativas porque no hay suficientes universidades, dijo que en la medida que los jóvenes se apropien de los espacios, los problemas se van solucionando. Destacó también la necesidad de implementar la política pública juvenil para generar una ruta clara en los próximos diez años. “Tiene que ser realidad para que miremos hasta dónde podemos llegar y nos genera una proyección, teniendo en cuenta que Soacha está creciendo y cada día llegan más jóvenes al municipio”.

La escasa participación de los jóvenes en las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo fue catalogada por Jaramillo como una distracción de este segmento poblacional, pero insistió en que el Plan es un espacio único que no se debe desaprovechar. “Si no participamos, el gobierno va a tener una excusa y decir que cumplió con abrir los espacios y fuimos nosotros los que no quisimos hablar, qué bueno es que aprovechemos, que participemos, que seamos ciudadanos solidarios. No nos distraigamos, no busquemos otras cosas, vamos a construir jóvenes y oportunidades para cuatro años, aprovechemos esta gran invitación a ayudar a construir el Plan de Desarrollo”.

Finalmente el concejal Jaramillo habló de lo que han sido sus primeros cuarenta días en el cabildo y catalogó la experiencia como un proceso en el que ha podido madurar ‘un poco’ y adaptarse al ambiente propio de la Corporación.

“Además nos hemos dedicado a trabajar en unidad y a que el pueblo de Soacha pueda tener esa confianza en los concejales actuales, hemos querido trabajar en conjunto con la comunidad, escuchando sus necesidades; esta semana por ejemplo se citaron varios funcionarios del municipio exigiéndoles una explicación a temas propios de cada dependencia, donde la comunidad pudo conocer algunas alternativas de solución a sus necesidades, ojalá en el corto plazo. Hicimos preguntas donde ellos respondieron y adquirieron compromisos, por lo tanto se han visto frutos en este primer mes de trabajo porque hay voluntad para poder cumplir con las peticiones de la comunidad”, finalizó.