El concurso “Arte para la inclusión social” para jóvenes artistas residentes del municipio de Soacha y Sur de Bogotá, es una plataforma de visibilización de talentos que plantea diferentes perspectivas y narrativas sobre el territorio que habitan desde sus expresiones artísticas.

El concurso pretende evidenciar las problemáticas de los territorios de Bogotá y Soacha desde la perspectiva de la juventud, y resaltar las expresiones artísticas como recursos de sanación, transformación e inclusión social y cultural. La inscripción es gratuita y abierta a jóvenes entre los 14 y 28 años que habiten en los barrios de Soacha y en el Sur de Bogotá D.C. (únicamente localidades de Ciudad Bolívar y Bosa).

También, pueden participar obras de colectivos de máximo tres artistas, siempre y cuando cumplan todos con los requisitos.

El formulario de inscripción lo encontrará al final de esta página y estará disponible hasta el 15/07/2021. Con el fin de realizar un proceso de convocatoria inclusivo y diverso, el concurso es abierto a cualquier disciplina o técnica de las artes plásticas y/o visuales.

Requisitos
– Certificar el domicilio del proponente.

– Las obras postuladas deben ser realizadas entre los años 2019 y 2021.

– Las obras postuladas deberán ser de propiedad del artista y deberán estar libres de compromisos de adquisición con persona natural o institución.

– Pueden participar personas naturales y grupos constituidos, pero no personas jurídicas.

– Importante redactar una buena justificación (pertinencia del proyecto), extensión máxima de trescientas (300) palabras.

– Apoyo visual a la justificación (bocetos, apuntes, dibujos, fotografías, renders, etc.) que permita la comprensión de la idea del proyecto.

– Hoja de vida del artista. Tratándose de grupos constituidos, la hoja de vida deberá ser del grupo o de cada uno de los integrantes.

– Soportes de la trayectoria artística (opcional), tales como: certificaciones de participación en proyectos artísticos, copias de publicaciones o artículos de prensa, certificaciones de cursos artísticos completados, entre otros. No se permiten enlaces a páginas web, portafolios online o vínculos a redes sociales; los soportes deben adjuntarse a la propuesta remitida.

Están llamados a participar los jóvenes que perciben el arte como una opción de proyecto de vida y aquellos que promueven la transformación social por medio del arte. Las propuestas podrán ser de las áreas de dibujo, pintura, fotografía, video, grabado, cerámica, técnicas mixtas o piezas tridimensionales.

Se permite la inscripción de trabajos que estén constituidos por varios componentes. En este caso, se considerará que el conjunto corresponde a una obra.

Se contará con un jurado que hará evaluación de las obras en plenaria, por unanimidad y quedará constancia en un acta firmada por todos los miembros. Las deliberaciones del jurado serán secretas y su fallo inapelable. Es indispensable presentar el RUT actualizado para obtener el premio.

Premiación:
Primer puesto: $1,500,000* + kit de 500 mil + mentoría con artista
Segundo puesto: $1,000,000* + kit de 500 mil + mentoría con artista
Tercer puesto: $500,000* + kit de 500 mil + mentoría con artista

La premiación se realizará entre el 30 agosto y el 5 septiembre y los tres ganadores participarán en la subasta “La ventana de Soacha” que se realizará en la galería “La Cometa” de Bogotá, en el mes de septiembre 2021.

Las demás obras presentadas se publicarán en un catálogo en la página de la Fundación Tiempo de Juego.

Mayor información y formulario de inscripción: https://tiempodejuego.org/concurso/

Fotografía:Carrerasuniversitarias.com
Información: tiempodejuego.org