Fomentar el progreso de los jóvenes cundinamarqueses, creando estrategias para el desarrollo de sus capacidades y abriendo espacios para que aporten con su talento al desarrollo y las gestiones del departamento, es el objetivo del proyecto «Jóvenes constructores de paz», una iniciativa dirigida por la Gobernación de Cundinamarca a este sector de la población.


Los Jóvenes constructores de paz, tienen su origen en el primer gobierno de Cruz, entre los años 2001 y 2003, en esa oportunidad varios jóvenes de todos los municipios de Cundinamarca, pudieron hacer parte de una ambiciosa estrategia, que no sólo les dio la opción de intervenir en las decisiones y los proyectos del departamento, sino también estudiar y capacitarse, para que en la actualidad contribuyan a mejorar la calidad de vida de la región, a través de los roles que desempeñan:

“El Gobernador tuvo una experiencia muy bonita durante su primer gobierno con la comunidad de Jóvenes constructores de paz, de la cual salió una generación de muchachos que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse en el exterior, gracias al arduo trabajo que realizaron por el departamento. Hay dos casos de ese grupo de jóvenes, que luego de su experiencia en el proyecto, hoy trabajan por Cundinamarca. Se trata de Andrés Díaz, quien actualmente se desempeña como Secretario de Transporte y Movilidad de la Gobernación, él se capacitó y se formó, el Gobernador lo conoce perfectamente, y por eso es que hoy lo acompaña dentro del gabinete. El otro caso es el de Juan Miguel Méndez, actual Secretario de Educación de Soacha, quien también fue un joven constructor de paz. Él está en este cargo gracias a su hoja de vida, que le ha permitido permanecer ahí, teniendo en cuenta que él hizo parte de la Administración pasada de este municipio”, explicó Maura Achury, Secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca.

Según explicó Achury, en este momento la comunidad de Jóvenes constructores de paz tiene aproximadamente unas 200 personas involucradas. Este grupo se reúne mensualmente en un video chat con el Gobernador, casi siempre el segundo miércoles de cada mes. Allí se plantea un tema, y los jóvenes interactúan con el Gobernador sobre los mismos. En ocasiones se ha llegado a topes de casi 60 jóvenes en cada chat, lo que sirve para que a través de la interacción y las preguntas, los jóvenes se convierten en veedores del departamento, pues ellos plantean sus inquietudes, para que posteriormente el Gobernador socialice esto con los secretarios de despacho, en aras de dar respuesta a estas.

“El Gobernador es una persona mayor que ha hecho política en Cundinamarca durante muchos años, sin embargo los jóvenes no lo conocen mucho. Por eso lo que se busca es que ellos lo conozcan, para que vean su trabajo, se involucren, y vean que tienen un Mandatario cercano al cual pueden llegar. Lo más importante es que los jóvenes sean veedores del trabajo que él realiza.Así los jóvenes podrán tomar como referencia los ejemplos y las experiencias del pasado, para que puedan vincularse a las actividades del departamento…

… En ocasiones el Gobernador hace convocatorias, por ejemplo, para abogados, entonces el solicita las hojas de vida de los jóvenes, y escoge las cinco mejores para que se vinculen con el departamento. Vale la pena decir que hay una comunidad de jóvenes llamada ‘Selección Cundinamarca’, que es patrocinada por Representaciones Continental, distribuidor de Aguardiente Néctar. Allí se escogen los mejores bachilleres de los colegios, ellos becados durante toda su carrera, y reciben el apoyo necesario para que sean los futuros líderes del departamento, y estén presentes en las decisiones que se tomen”, concluyó Achury.

El único requisito para hacer parte de Jóvenes constructores de paz, es ser joven y habitar en el departamento. Para ello se debe ingresar a la página web www.alvarocruzgobernador.co, donde se podrá encontrar un link que dice ‘Jóvenes constructores de paz’, en el cual están los datos necesarios para empezar a hacer parte de esta experiencia.